Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El árbitro del conflicto de Eulen apuesta por mejoras laborales y calidad del servicio

Marcos Peña escucha a los trabajadores aunque reconoce tras la reunión que “ninguna parte acabará contenta”

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BARCELONA- El árbitro que debe resolver el conflicto de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat, Marcos Peña, se reunió ayer con el comité y aseguró que buscará “limitar el daño” a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo.

Peña es la persona nombrada por el Gobierno para dictar el laudo de obligado cumplimiento con el que se pretende zanjar un conflicto laboral que ha provocado largas colas de pasajeros este verano en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, lo que motivó el incremento de efectivos de la Guardia Civil.

“Sabiendo que nadie va a quedar contento, lo que hay que hacer es limitar el daño y mejorar la prestación del servicio, la calidad del trabajo y la salud de los trabajadores, así como la capacitación de los mismos”, apuntó el árbitro en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del comité de huelga.

Peña subrayó que su objetivo es “conciliar intereses”, no “dar la razón a nadie”, ya que “ningún trabajador va a la huelga por capricho” ni “ninguna empresa es mala por naturaleza”. Además, recordó que en este conflicto también hay una tercera parte afectada, los pasajeros, a quienes se tiene que garantizar su comodidad y seguridad.

El árbitro aseguró que su intención es entregar el laudo a las partes el próximo miércoles, un día antes del límite establecido, para que lo estudien, si bien ha recalcado que el dictámen será de obligado cumplimiento.

Por su parte, la empresa de seguridad Eulen aseguró ayer que “acatará lo que el señor Peña decida” en su resolución como árbitro del laudo.

Un representante de la empresa contó que Peña les pidió “información de todo lo que ha ocurrido” para poder argumentar su decisión sobre la huelga indefinida, que los empleados suspendieron tras los atentados.

El portavoz de Eulen informó además de que habrá sanciones a trabajadores por “no cumplir con los servicios mínimos” durante la huelga. Sin embargo, no confirmó ni desmintió que estas sean despidos, situación por la cual los trabajadores decidirán el domingo si convocan una nueva huelga.

El asesor del comité de huelga de los trabajadores de Eulen, Juan Carlos Giménez, aseguró que la reunión había ido bien, “ha sido afable, nos ha escuchado y nos ha entendido”. “Le hemos explicado los motivos que nos han llevado a la huelga y ha comprendido que no sólo se trata de una reivindicación económica”, añadió.

Pese a esta primera toma de contacto con el árbitro del laudo, el comité de huelga volvió a repetir que consideran que este proceso es “ilegal” y explicó que entregarán los poderes al abogado Leopoldo Quinteiro para que realice la denuncia por “pisar los derechos de los trabajadores” con este laudo.

“Aunque no reconozcamos el laudo, nosotros estamos dispuestos a sentarnos con quien haga falta”, sentenció Juan Carlos Giménez, que se desplazará a Madrid para volverse a reunir con Marcos Peña.

Por otro lado, el comité de huelga recordó que este domingo realizarán una asamblea para dictaminar si convocan una nueva huelga por el “despido de dos trabajadores confirmados que pueden ser cuatro o cinco” por no cumplir con los servicios mínimos durante la huelga.

Aunque el laudo sea de obligado cumplimiento, Giménez afirmó que votarán el resultado del laudo y que si los empleados lo aceptan “el conflicto se dará por acabado”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido