Los espectáculos culturales pasan de tributar del 21% al 10% de iva en Navarra

Las ópticas volverán a pagar el 10% por las monturas de gafas a sus proveedores
Hacienda dejará de ingresar 1,5 millones por estas medidas
Los sectores se congratulan por la reducción

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Zentral Café Teatro, en el que se celebran conciertos en directo.

El Zentral Café Teatro, en el que se celebran conciertos en directo. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

El Zentral Café Teatro, en el que se celebran conciertos en directo.
“Las ópticas sufrieron la subida del 21% de IVA en las monturas;pero los consumidores pagaban el 10%” “Afrontaremos la próxima temporada con más alegría e intentaremos captar más público”

pamplona- Los espectáculos culturales en vivo, los servicios mixtos de hostelería -en los que se ofrece bebida o alimentos y conciertos- y las monturas de gafas graduadas pasarán de tributar del 21% al 10% de IVA, según anunció el Ejecutivo tras la sesión de gobierno celebrada ayer. Hacienda calcula que esta medida supondrá dejar de ingresar aproximadamente unos 1,5 millones de euros. Sin embargo, representantes de los sectores afectados mostraron su satisfacción por la disminución de este impuesto.

El Gobierno foral ha aprobado esta nueva armonización tributaria de Navarra con el Estado mediante un decreto foral legislativo, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 29 de junio.

La finalidad de este decreto es cumplir con lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, “en el que se indica que, en la exacción del IVA, la Comunidad Foral aplicará los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en el Estado”, detalló el Gobierno en una nota. De esta forma, “Navarra se adapta a lo dispuesto para el IVA por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado, que incorporó una serie de variaciones en este impuesto”.

Las modificaciones repercuten de manera positiva en la dinamización de la cultura, del sector de la hostelería y el de las ópticas. La reducción del IVA al 10% concierne a los espectáculos culturales en directo “para promover su difusión y para aumentar el acceso a teatros, circos, festejos taurinos y conciertos, entre otros supuestos”, enumeró el Ejecutivo en la nota de prensa. También ampara a los establecimientos hosteleros que organizan espectáculos en vivo, como conciertos, y sirven bebidas o alimentos. El Ejecutivo califica este último caso como “servicio mixto de hostelería”, que engloba a “discotecas, salas de fiesta y otros locales análogos que ofertan consumiciones y un espectáculo en directo”.

las reaccionesAlonso Remedios, gerente de la sala de conciertos Zentral, manifestó ayer su satisfacción por esta bajada del impuesto, ya que favorece tanto al negocio como al consumidor final. “Esta medida hace más viable la programación de cada temporada. Nuestra profesión conlleva unos riesgos que se habían incrementado con el IVA al 21%. Siempre debemos alcanzar el equilibrio entre la contratación del concierto y la venta de entradas para que salgan beneficiados tanto promotor como público”, recordaba.

Remedios señaló que afrontarán “la próxima temporada con más alegría, ya que al tributar al 10% se podrá arriesgar más con la programación de conciertos”. Además, “se producirá un abaratamiento de las entradas que tendrá que repercutir en una mayor captación de público”, pronosticó. Aunque también reiteró que entre la variedad de precios de los pases, en estos momentos, “algunos se mueven en valores muy atractivos para los asistentes, entre doce y quince euros”.

Sin embargo, “la entrada se mantendrá en el 21% en aquellos servicios mixtos de hostelería que no oferten música en vivo”, detallaron fuentes oficiales.

visión equivocada y corregidaOtro de los sectores que ha aplaudido la medida es el de las ópticas. El Estado aprobó que desde el pasado enero, estos negocios debían pagar por las monturas de las gafas a sus proveedores un 21% del IVA, once puntos más que hasta entonces que estaba fijado en el 10%. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exigió a este sector que debía devolver a la Agencia Tributaria esos once puntos de diferencia generados entre los años 2015 y 2016. “Algunas ópticas han tenido que pagar a Hacienda esa cantidad reclamada con efecto retroactivo”, contó Iñaki Úcar, óptico y presidente de la Asociación de Comerciantes de Navarra. Sin embargo, la nueva norma que empezó a aplicarse en enero no perjudicaba al cliente final, aclaró Úcar, porque “el consumidor siempre ha pagado el 10% de IVA por las monturas de gafas graduadas con las lentas”.

iñaki úcar

Óptico

alonso remedios

Gerente de la sala de conciertos Zentral

Pocos meses después de introducir este cambio, el Gobierno central reculó y ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 volvió a aprobar el tipo impositivo del 10% en las monturas que adquieren las ópticas a los proveedores.

de enero a junioApenas durante un semestre, las ópticas han sufrido el incremento del IVA del 21% en las monturas, porque el Ministerio defendía que este armazón no se podía considerar “una solución óptica”, como ocurre con las lentes graduadas, las lentes de contacto graduadas o los productos necesarios para su uso, cuidado o mantenimiento. Sin embargo, Úcar explicó que “este razonamiento no tenía ningún sentido, ya que el 99% de las monturas se usan como soporte para las lentes”, y no como un complemento de vestuario personal.

De esta forma, el consumidor va a seguir pagando el 10% de IVA en “monturas de gafas, lentes graduadas, lentes de contacto graduadas y el resto de productos necesarios para su utilización”, aclaró el Ejecutivo foral en la nota.

en breve

El Estado recula con las monturas de gafas. Hasta enero, las ópticas compraban las monturas de gafas a sus proveedores con el 10% de IVA, pero en ese momento el Estado aprobó tributar al 21%, y con carácter retroactivo pagar a Hacienda la diferencia de ese 11% correspondiente a 2015 y 2016. Ya en abril rectificó y en el BOE de julio se publicó que se volvía al 10% de IVA.

retroactivo

29

de junio de 2017 . La norma de pasar a tributar del 21 al 10% de IVA las monturas de gafas graduadas, los espectáculos culturales en vivo y los servicios mixtos de hostelería se aplicará con carácter retroactivo desde el 29 de junio de este año, es decir, que entran aquellas operaciones realizadas por los distintos sectores en julio y en las semanas de agosto previas a la aprobación del decreto.

exentas del impuesto

Monedas de colección. “Esta norma también indica que estarán exentas del impuesto las monedas de colección cuando sean entregadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial” , informó el Gobierno mediante una nota de prensa.