Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chupinazo a pie de calle

| Como novedad, el grupo Scout Lykos ha dado el disparo de salida a las fiestas desde un escenario en la plaza de los Fueros sustituyendo al tradicional cohete desde el balcón del ayuntamiento

Carla Sala - Oskar Montero - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jesús Arteta Macaya, después de encender el primer cohete del chupinazo.

Jesús Arteta Macaya, después de encender el primer cohete del chupinazo. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Jesús Arteta Macaya, después de encender el primer cohete del chupinazo.

Noáin- Ayer. 11.40 de la mañana. Todo estaba tranquilo en la plaza de los Fueros de Noáin. La entrega de premios a los carteles ganadores estaba a punto de empezar, y Yanira Calvo y Asier y Diego Ontoria Altamira subían al escenario para posar ante los carteles que tantas horas de trabajo les habían supuesto. Después de recibir el premio al mejor cartel adulto e infantil, recogieron su recompensa y una caja de verduras.

El ruido y el correteo no tardaron mucho en hacerse visibles, ya que pocos minutos antes de las 12.00 horas, peñas y jóvenes con cubatas en mano entraban a la plaza con carteles reivindicativos y silbidos. Scout Lykos, los Mayordomos de Noáin 2017 escogidos por el público a mediados de mayo, subieron al escenario de la plaza desde donde, como novedad, se lanzaba el cohete que da el inicio de las fiestas. Después de dar un discurso y encender toda la pirotecnia, como ya es tradicional, los 20 monitores lanzaron caramelos haciendo que los más pequeños corriesen a por ellos o llorasen de miedo. Jesús Arteta, el encargado de encender el primer cohete, declaró con decisión y junto a sus compañeros que “estamos muy contentos de haber sido elegidos por el público para realizar un acto tan importante”.

Que el chupinazo no se realizase desde el balcón del ayuntamiento es una de las novedades de las fiestas de Noáin. Otra de ellas y posterior al último disparo, es que no se celebró el tradicional aperitivo institucional ya que, al querer acercar la fiesta a los habitantes, se sirvió un pica-pica popular en una carpa que se puso en la misma plaza para todos los vecinos. Otra innovación de este año es que los espectáculos de vaquillas tendrán lugar en el tradicional recinto de los pisos de Mocholí, ya que no hay plaza de toros;y asimismo, los jóvenes no podrán disfrutar del Gran Prix, ya que se sustituirá por hinchables en la plaza San Miguel.

Una vez los platos estaban vacíos, las bebidas terminadas y los jóvenes asentados dentro de la carpa, los tímpanos reventaron a aquellos más desprevenidos. Quienes entraron con pancartas y les seguían apoyándolos, empezaron a hacer sonar sus silbatos en forma de protesta y queja a la nueva normativa de bajeras, y al poco derecho a voto que tienen los jóvenes. Mikel Ruiz, un joven de la peña Azpik, comentaba: “Hemos realizado esta pancarta en forma de protesta. Primero hemos dibujado esta papeleta, porque realmente lo que queremos es poder tener derecho a escoger los dirigentes del pueblo y no sólo votar en cosas intrascendentes. Queremos derecho a voto. Queremos escoger al alcalde. Después nos quejamos de que haya tantos pasos elevados para reducir la velocidad. No todos vamos rápido y nos molesta tener tantos por el pueblo. Nos jode la normativa de las bajeras. Es verano, y eso de tener que dejar las bajeras a las 00.00 horas nos es un inconveniente. Sí, ahora lo han alargado hasta las 04.00 horas los viernes y sábados, pero para aquellos que no trabajamos en verano y pensamos disfrutar con los amigos no mola tener que estar en silencio a las 00.00 en tu bajera para que la policía no te multe. Después tenemos la mano, porque no queremos agresiones sexistas ni machistas”.

Una de las dianas reivindicativas, el alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin, expresó que ya había hablado con los jóvenes para aclarar aquello que pedían y que algunas de sus reclamaciones, como las bajeras, ya habían sido solucionadas. Aparte de eso, afirmó emocionado que estaba orgulloso de cómo había resultado el cohete a pie de calle: “Ha sido un éxito, había mucha más gente este año observando el chupinazo comparado con otros años. No sé si lo repetiremos, pero es algo que desde el consejo tendremos en cuenta de cara a las festividades del año que viene”.

Sea en cuadrilla, con un cubata o sólo pasando el rato, las fiestas para los noaindarras acaban de empezar y aún les quedan un par de días de celebraciones con muchas más historias para poder llegar a contar.

DATOS

Ganadores del concurso de carteles. Yanira Calvo con su obra ‘¡Unas fiestas gigantescas!’ y Asier y Diego Ontoria Altamira, en el concurso infantil.

Kilos de caramelos repartidos. 60 kilogramos de caramelos. Es una práctica que se inició para que los pequeños asistieran al chupinazo, y que ahora se ha convertido en tradición.

Encargados de organización.

El Patronato Municipal de Cultura Etxe Zaharra es el órgano encargado de la organización de las fiestas en Noáin del año 2017.

la cifra

90

es el número de actos que se han programado para estas fiestas.

28 de ellos estarán dirigidos a un público infantil-familiar, 19 para la juventud (sin contar actuaciones musicales ni vacas), y 18 son el número de comidas y encuentros gastronómicos populares.