Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Miranda de Arga | El cohete

Chupinazo a viva voz

Los concejales Dima y Gil, de Agrupación Arga, fueron los encargados de lanzar el cohete
Tuvieron que desear unas felices fiestas a sus convecinos sin ayuda de megafonía, al fallar ésta en el último momento

Ainara Izko - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los nacidos el último año en Miranda de Arga.

Foto de familia de los nacidos el último año en Miranda de Arga. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Foto de familia de los nacidos el último año en Miranda de Arga.

miranda de arga- “Nerviosos y emocionados”. Así confesaron estar, minutos antes del chupinazo, los dos encargados de prender la mecha del mismo. Este año los protagonistas del inicio de las fiestas (que se prolongarán hasta el 28 de agosto) fueron Francisco Gil Serantes (profesor de música en Estella) y Mihaela Dima, ambos ediles de Agrupación Arga, quienes dedicaron el cohete a su nieto (Ellande Gil Lasa) y a su pareja Constantin, respectivamente. “Es un orgullo. Un gran honor para nosotros”, subrayaron los dos concejales, quienes estuvieron arropados en todo momento por sus familias. Se da la circunstancia de que ayer Dima (natural de Rumanía) celebró el décimo aniversario de su llegada a Miranda de Arga, casualidad que quiso aprovechar para agradecer al pueblo el trato recibido durante este tiempo.

La anécdota llegó cuando la megafonía falló en el momento exacto del chupinazo, obligando a los protagonistas a tener que entonar a viva voz el tradicional, a la par que escueto, “Mirandeses, mirandesas, ¡Viva Miranda! Gora Miranda!”. La idea original, no obstante, era hacer un alegato a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas, algo que finalmente tuvieron que suprimir obligados por las circunstancias y por el entusiasmo de la muchedumbre agolpada en la plaza, que esperaba con los pañuelos rojos en alto y coreando los nombres de los concejales de Agrupación Arga el inicio de las fiestas.

Por otro lado, cabe destacar que antes del chupinazo los y las vecinas subieron hasta la ermita de la Virgen del Castillo para participar en la tradicional ofrenda floral que suele congregar a decenas de txikis de la localidad.

Tras el estallido festivo, el Ayuntamiento recibió a los nacidos entre agosto de 2016 y 2017. “Con este acto queremos que, desde muy pequeños, tengan un vínculo de unión con Miranda”, apuntaron desde el Consistorio. En concreto, se entregaron siete pañuelos a otros tantos empadronados en el municipio y diez más a otros txikis con distintos lazos de unión con el pueblo. Los niños y niñas que recibieron los pañuelicos con el escudo bordado de la localidad fueron: Cristian Carrión Vidal, Valentina Madruga Arrocha, Noa Marco Roncal, Ane Sesma Ibáñez, Ellande Gil Lasa, Verónica Hernández Martínez, Ekia Miqueleiz Martínez, Oihane Treku Bueno, Abel Morrás Lascor, Amets Murugarren Garoña, Miren Murugarren Aguirre, Oihan Ezquerro Ábrego, Ekai García García, Tasio Arlegui García, Amaiur Flamarique Espejo, Naiara Armendáriz Sáin de Murieta y Silvia Sesma Primicias.

Se entregaron, asimismo, los premios relativos al concurso de carteles anunciadores de las fiestas, resultando ganadores en la categoría infantil Ibai Tápiz González, Irati Ibáñez Martínez en la categoría intermedia y Lorenzo Tápiz Gargallo en la categoría para adultos. En este sentido cabe mencionar que todas las obras presentadas al certamen están expuestas en el zaguán del Ayuntamiento.

Asimismo se homenajeó, con sendas placas conmemorativas, a Ramón San Miguel Elcano, Premio Nacional al mejor artículo de Economía de la Salud, y al Orfeón Mirandés, por el 50º aniversario de su fundación.

Por la tarde, la jornada continuó con un festival de pelota mano y con la actuación de la orquesta Fusión.

Por último cabe destacar que el Consistorio invertirá en la semana de fiestas entre 55.000 y 60.000 euros y que, como novedad, se ha introducido en el programa una sardinada, que tendrá lugar el lunes, cuyo objetivo es “dinamizar el barrio de Brasil”, comentó el alcalde, Jesús Luis Andión, quien deseó “unas felices fiestas a todos, que transcurran con normalidad, sin incidentes, con alegría y juerga”.

Herramientas de Contenido