Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Marcilla | El cohete

El ‘comenzón’ de los marcilleses arranca siete días de júbilo

El alcalde del municipio, Mario Fabo, fue el encargado de prender la mecha del cohete a las 13.00 horas
El pañuelo de honor fue para Margari Palacios, educadora infantil desde hace 33 años

María San Gil - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de marcilleses disfrutando del inicio de las fiestas. Fotos: M.S.G.

Un grupo de marcilleses disfrutando del inicio de las fiestas. (M.S.G.)

Galería Noticia

Un grupo de marcilleses disfrutando del inicio de las fiestas. Fotos: M.S.G.

marcilla- Los marcilleses se sumaron a otros municipios de la zona e iniciaron ayer por todo lo alto las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, siete días llenos de armonía y diversión que todos esperan que se desarrollen con normalidad.

Este año el encargado de prender la mecha del cohete fue el alcalde de la localidad Mario Fabo (UPN), que aseguraba estar tranquilo justo antes de salir al balcón. Arropado por miembros del partido, integrantes de la corporación, familiares y amigos cercanos, el primer edil cogió el micrófono y gritó con voz firme: “Marcilleses, marcillesas. ¡Viva San Bartolomé! ¡Viva Marcilla! ¡Viva Navarra! ¡Felices fiestas!”.

Fabo, explicaba, decidió dar inicio él mismo a las fiestas porque “llevo seis años en el Ayuntamiento, cuatro como concejal y luego como alcalde. Los dos últimos años lo he cedido y puede que ésta sea la última oportunidad de lanzar el cohete, y creo que es un gran honor”.

Con la plaza abarrotada de vecinos, la música de las charangas comenzó a sonar a los cuatro vientos y las cuadrillas, algunas con divertidos atuendos, se encargaron de recorrer las calles de la localidad y de poner su particular toque de humor al comenzón.

los actos previosEste año el pañuelico rojo recayó en Margarita Palacios Murugarren, fundadora de la escuela 0 a 3 años de Marcilla y que lleva 33 años dedicada al cuidado de los más pequeños del municipio.

El alcalde Fabo le reconoció su dedicación e implicación y le anudó el pañuelo al cuello al tiempo que las decenas de personas que abarrotaron el salón de plenos rompían en aplausos.

Palacios, arropada por amigos, familiares y compañeras de trabajo, reconocía que “no me lo esperaba y es una sorpresa tremenda, un reconocimiento muy emotivo que me brindan, además, cuando aún estoy en activo”.

Lejos quedan ya los inicios en un piso de alquiler y olvidados los malos momentos y los escollos que ha tenido que sortear. La marcillesa de 53 años, que ahora cuenta con un gran equipo de educadoras y 41 txikis en el centro, reiteraba que “me siento grande trabajando entre pequeños. Con el paso de los años me quedo con el cariño de los niños, que al final es lo más importante”.

En este mismo acto el Ayuntamiento entregó los premios a los ganadores de los carteles de este año. En primer lugar llamaron a los siete niños que han participado en categoría infantil y en la que se impuso Sergio Moreno, de 10 años, que participaba por primera vez en el concurso.

Por otro lado, en categoría adulta se presentaron en esta ocasión cinco personas y el trabajo elegido fue el de Rodrigo Jiménez, que recogió orgulloso su galardón.

la agendaLas peñas, asociaciones y cuadrillas de la localidad protagonizarán y participarán esta semana en las decenas de actos que se han preparado para la ocasión.

El presupuesto de este año (incluyendo las fiestas pequeñas), explicaba la edil de Festejos Eva Ezquerro, asciende a 120.000 euros y las actividades troncales se mantienen en el programa.

Además, entre las novedades preparadas para este año está la recuperación del concurso de pancartas, las actividades y talleres para niños que se celebrarán por la tarde en lugar de los hinchables y los encierros de toros, que solo se celebrarán el fin de semana.

Últimas Noticias Multimedia