Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ribaforada | El chupinazo

Homenajes, pañuelos y un cohete rebelde

Antes del chupinazo se produjo la entrega de pañuelos a los 35 niños nacidos el pasado año La asociación El Encuentro fue nombrada Ribaforadera Popular 2017

Iñaki Parra Lázaro - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza del Ayuntamiento, instantes antes de ser lanzado el chupinazo, con los vecinos levantando los pañuelos.

La plaza del Ayuntamiento, instantes antes de ser lanzado el chupinazo, con los vecinos levantando los pañuelos. (IÑAKI PARRA LÁZARO)

Galería Noticia

La plaza del Ayuntamiento, instantes antes de ser lanzado el chupinazo, con los vecinos levantando los pañuelos.

ribaforada- A pesar de que el sonido parecía empeñado en no dejar dar su discurso a la Apyma de Ribaforada, finalmente el presidente de la asociación escolar, Iñaki Ortigosa, fue capaz de dar comienzo a las fiestas de San Bartolomé después de felicitar la semana a todos los vecinos, agradecer el honor al alcalde Jesús Mª Rodríguez y compartir el reconocimiento con Fustiñana y Cabanillas, ya que entre los tres municipios consiguieron que el Gobierno de Navarra se comprometiera a la creación de un nuevo instituto de Secundaria para la zona en el curso 2019-2020. Tras el chupinazo, quedó inaugurada la semana de fiestas que, hasta el día 29, invadirán las calles de la localidad y que empezó con un pasacalles con la Banda de Música del pueblo y los gigantes, a los que se unieron multitud de vecinos dispuestos a empezar la fiesta.

Pero antes del cohete, en la casa de Cultura tuvo lugar la tradicional puesta de pañuelos a los 35 nuevos vecinos que nacieron durante el pasado año. Así, los concejales fueron los encargados de colocar los pañuelicos a los pequeños ante la atenta mirada de sus padres y familiares. Para el alcalde, “el acto, aunque sencillo, demuestra que somos un pueblo vivo, que crece año a año desde la diversidad, la multiculturalidad, y el respeto mutuo”, afirmó mientras defendía que “Ribaforada ha sido siempre un pueblo de acogida, pero también de tradiciones y costumbres. Hoy aquí tenemos un futuro ilusionante por el que merece la pena trabajar”. Más de uno recibió la ofrenda entre lágrimas, pero la mayoría ondulaba entre la alegría y la estupefacción.

Posteriormente, se procedió a otorgar los premios a los ganadores del concurso local de carteles del programa de fiestas. Por quinto año consecutivo, el vencedor fue Alfonso López Madurga con la obra Lanzado desde mi corazón.El accésit fue para Antonio Martínez Chueca y el premio juvenil para Íñígo Gil Lorente.

El homenaje al trabajador municipal recayó en María Luisa Zardoya Martínez, oficial administrativa del Consistorio desde 1980 y que se jubiló el pasado año. Para ella, sus compañeros dedicaron unas sentidas palabras para agradecerle su labor desempeñada durante casi 40 años, un tiempo en el que “han cambiado muchas cosas desde que empezaste con una máquina de escribir y haciéndolo casi todo a mano, pero tú te has adaptado a todo”, reconoció el alcalde. Por su parte, Zardoya Martínez afirmó emocionada que “no dejo huérfano al Ayuntamiento, porque sé que está en buenas manos” y dedicó un recuerdo especial al primer alcalde con el que trabajó, Félix Buil.

Por último, le llegó el turno a la asociación cultural El Encuentro, que fue nombrada Ribaforadera Popular 2017 por el Moto Club Caballos de Fuego, haciendo un repaso a las dos décadas de historia del grupo. Desde El Encuentro quisieron dedicar el galardón “tanto a aquellos que vienen a aprender como a los que acuden a enseñar, porque sin ellos esto no sería posible”, explicaron a la vez que animaron a “todo aquel que quiera participar a apuntarse”.

LOS NOMBRES

35 niños y niñas. Los nuevos ribaforaderos a los que se entregó el pañuelo fueron: Nicolás Acorreta, Álvaro Aguado, Ziyad Allalou, Ion Arriazu, Asdis Carcavilla, Carla Castillo, Erik Corella, Zoe Corella, Amir El Ghaoual, Martín Fernández, María Fernández, Aritz Godoy, Lucía González, Eneko Gutiérrez, Nora Huerta, Lucas Irigaray, Mateo Irigaray, Isai Jiménez, Falilou Ka, Manal Kadi, Luca Lasheras, Martina Mesa, Hugo Murillo, Cayetana Ortigosa, Vega Pérez, Aimar Pérez, Valeria Preciado, Idaira Redondo, Martín Rodríguez, Josué Ruiz, Aimar Soldevilla, Adji Sylla, Adrián Torres, Íñigo Valero y Unai Venegas.