Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fernando Guillén Cuervo Actor de ‘Servir y proteger’ en TVE y de ‘oleanna’

“Me fascina ser actor, pero mi gran sueño es ser director audiovisual”

Actor, director y guionista, entre otras cosas, está actuando en una obra muy comprometida y polémica, ‘Oleanna’, escrita por David de Mamet

Una entrevista de R. Lakunza - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizan la obra de teatro Oleanna,un texto que en 1991 escribió el dramaturgo David Mamet y que está dirigida por Luis Luque. Pero el conocido actor no solo está en teatro, tiene entre manos una serie de televisión, Servir y proteger,en La 1 de Televisión Española. Este año también es mágico para él porque se cumple el cuarenta aniversario de sus inicios en la profesión, concretamente en otra ficción del ente público, La saga de los Rius.Le gusta plantearse metas y tiene dos proyectos propios que podrían convertirse en series para televisión como ocurrió con El Caso: crónica de sucesos. Está claro que lo suyo no es estar mano sobre mano porque también dirige y hace guiones.

Está usted metido en varias historias de interpretación.

-Estoy en La 1 de Televisión Española con una serie diaria, Servir y proteger,y en el teatro con la obra Oleanna,que va a tener mucho recorrido en los próximos meses.

Tiene que resultar agotadora una serie diaria.

-Es cansada, son guiones todos los días, es mucho material el que tienes que aprender. Hace falta mucha concentración pero, aunque acabas agotado, lo cierto es que estoy muy contento;es una serie diaria con unos niveles de calidad muy buenos. Todo el equipo está encantado de cómo van las cosas por la tele.

Si a una serie diaria se le añade una gira de teatro tan intensa...

-El teatro es muy gozoso de hacer pero igualmente cansado. De todas formas, yo disfruto y no nos vamos a quejar de trabajar, sería un pecado si lo hiciéramos tal y como están las cosas en el mundo laboral de cualquier profesión.

¿Cómo es su personaje en esta serie?

-Se llama Elías Guevara, yo le llamo un Little Torino de barrio. Es un tipo mayor, un poco de la vieja escuela, un poco amargado pero con una gran nobleza, es un personaje entrañable. Ese Torinode Clint Eastwood es mi referencia.

Un personaje muy diferente al de la obra de teatro, ¿no?

-El personaje de John en Oleannaes totalmente diferente, es un personaje muy duro y sutil, sobre todo sutil.

Oleanna fue una obra muy polémica en su día.

-Estamos recuperando la buena intención de Mamet y de su obra, que creo que en su día fue muy mal entendida. Es un intelectual un poco contradictorio entre su persona, su discurso y su burguesía. Está instalado en su burguesía y tiene dentro un machismo subyacente, un machismo normalizado que describe Mamet muy sutilmente y que quizá no se entendió.

¿Existe hoy en día ese machismo?

-Lo vivimos hoy en día en la publicidad, en las canciones, en los piropos... Es algo que hemos normalizado y que no deja de pasar algunas líneas rojas, o muchas.

Si miramos su currículo es impresionantemente extenso e intenso en teatro, cine y televisión. Sé que no gusta mucho esta pregunta pero ¿se queda con alguno de los tres medios de forma especial?

-Me encantan los tres medios porque cada uno tiene su lenguaje actoral. Sé que el teatro tiene una magia especial, pero también tiene esa magia cualquier buen proyecto que se haga para cine o televisión. Es mejor elegir el proyecto que el medio, me quedo con los tres.

Lleva cuarenta años en el oficio.

-Pasa rápido el tiempo. La saga de los Rius,madre mía... Decir cuarenta años es mucho decir en esta profesión y en cualquiera. Uno va para mayor, pero muy a gusto y habiendo disfrutado mucho de todo.

Además de intensa, su vida como actor está asociada a muchos títulos en los tres medios, no ha parado ni un año desde 1977.

-He sido un trabajador incansable. La vida de actor me ha dado muchos privilegios, ser actor es uno de ellos, pero poder escribir y guionizar también ha sido, lo sigue siendo, un lujo.

¿No podía ser otra cosa que actor siendo hijo de Fernando Guillén y Gemma Cuervo ?

-Me fascina ser actor, no lo voy a negar pero mi gran sueño es también la dirección audiovisual, algo que, como hemos comentado, también he podido realizar. Pero estaba claro que siempre me he movido dentro de este mundo: el cine, el teatro o la televisión. He hecho publicidad, cortos, en fin...

Dicen que la profesión esta difícil, usted no para.

-Me gusta, he tenido tesón y la parte de suerte que hace falta en cualquier cosa que hagas en la vida. Lo que está claro es que la suerte sola no sirve, detrás de lo que he hecho hay más trabajo que suerte.

¿Qué es lo que más le atrae de esta profesión?

-Creo que todo. Me fascina dejar ser yo mismo durante un rato y meterme en la piel de otro personaje. Me fascina la investigación del ser humano, ése es realmente mi trabajo, para luego poder mostrarlo a los demás. Ya lo decía Hitchcock: “No hay juguete más grande que hacer una película”.Yo digo lo mismo.¿Le va algún tipo de personaje más que otro?

-No lo sé, realmente tampoco me importa mucho un tipo u otro, me transformo bastante en todos, no tengo, por tanto, un arquetipo de personaje que me atraiga. Me enfrento a todos por igual.

Herramientas de Contenido

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »