Carrère, Volpi, Villoro, Posteguillo y Elena Ferrante, protagonistas en otoño

El centenario de la Revolución Rusa y el proceso separatista catalán, entre los temas destacados en la literatura de no-ficción

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

‘El séptimo...’, de Posteguillo.

‘El séptimo...’, de Posteguillo. ( )

Galería Noticia

‘El séptimo...’, de Posteguillo.

Barcelona- Emmanuel Carrère, Jorge Volpi, Juan Villoro, Santiago Posteguillo y Elena Ferrante serán algunos de los protagonistas de las novedades de no ficción del próximo otoño que viene cargado de ensayos literarios y que se ocuparán también del centenario de la Revolución Rusa y del proceso separatista catalán.

En Conviene tener un sitio adonde ir (Anagrama), Carrère incluye la crónica de una fallida entrevista a Catherine Deneuve;sus viajes a la Rumanía post-Ceaucescu tras las huellas de Drácula, al Sri Lanka del tsunami o textos sobre Lovecraft o Philip K. Dick.

El mexicano Jorge Volpi ofrecerá en Contra Trump. Panfleto urgentecontra el presidente de EEUU;y Santiago Posteguillo hablará de “escritores malditos y escritoras olvidadas” en El séptimo círculo del infierno (Planeta).

El también mexicano Juan Villoro escribe enLa utilidad del deseo(Anagrama) sobre la isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, los enigmas de la traducción, o la tensión entre verdad y mentira en García Márquez.

Lumen publicará La frantumaglia, que a través de cartas y entrevistas explica el proceso de trabajo de Elena Ferrante;y el volumen El pie de la letra, con los textos de Gil de Biedma escritos entre 1955 y 1988, algunos de ellos inéditos.

En el centenario de la Revolución Rusa se publicarán, entre otros, Los dilemas de Lenin (Alianza), de Tariq Alí;1917. La Revolución Rusa (La Esfera), de Rex A. Wade;y Nueva historia de la Revolución rusa(Taurus), de Sean MacMeekin.

La II Guerra Mundial centrará El cuaderno secreto (RBA), de Iván Maiski, embajador ruso en Londres (1932-43);El holocausto (Crítica), de Laurence Rees;De noche sueño con la paz (La Esfera), de Carry Ulreich;Ya sabes que volveré (Galaxia Gutenberg), de Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, muertas en Auschwitz;y Los que susurran(Edhasa), sobre la represión estalinista, de Orlando Figes.

Guerra Civil y franquismo serán analizados en Diario de la Guerra Civil(Espasa), de Pilar Duaygües;Geografía humana de la represión franquista. 1936-1941 (Cátedra), de Gutmaro Gómez;y Tres periodistas en la Revolución de Asturias(Asteroide), de Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla, de quien Destino publicará el inédito Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas.

En la historia española destacan España en democracia. 1975-2011(Crítica), El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (Cátedra), de Ricardo Gª Cárcel;o Las guerras de Granada(Ariel), de Luis Suárez.

También aparecerán La lucha por el poder. Europa 1815-1914, de Richard J. Evans;Las drogas en la guerra, de Lukasz Kamienski (ambas en Crítica);y El enemigo interior, la guerra secreta de Thatcher contra los mineros.

variedad de biografíasEn un trimestre plagado de biografías destacan Yo, Trump(B), de Ramon Rovira;El instante más oscuro (Crítica), de Churchill, por Anthony McCarten;la vida de Clarice Lispector (Siruela), por Benjamin Moser;la de George Lucas (Reservoir Books), la de Violeta Parra en Después de vivir un siglo (Lumen), la del último Che en Tengo a papá(Planeta), de J.J. Benítez, la de Beethoven (Acantilado), de Jan Swafford;yAsí era Lev Tolstói(Acantilado).

En el ensayo destacanReforzar los cimientos(DeBolsillo), de Ngugi wa Thiong’o;Evasión y otros ensayos(LRH), de César Aira;Enciclopedia Eslava (Espasa), de Eslava Galán;Decir no no basta (Paidós) de Naomi Klein;o El cambiante sino de los edificios (Acantilado), de Rafael Moneo.

Por último, el desafío soberanista catalán suscita títulos como Escucha Cataluña, escucha España, de Josep Borrell, Francesc de Carreras, López Burniol y Josep Piqué, y El final del desconcierto, de Anton Costas;Por una convivencia democrática, de José Manuel García-Margallo. - Efe