El NAK se divide en dos semanas para su tercera edición

El Festival de Música Contemporánea programará en septiembre 6 conciertos, 3 talleres y 4 conferencias

Ana Jiménez Unai Beroiz - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha: Javier Fernández, Félix Palomero, Yolanda Campos, Ignacio Fernández, Maitena Muruzabal, Xabier Olazabal y Sergio Eslava, saxofonista que interpretó una pieza ayer, en Condestable.

De izda a dcha: Javier Fernández, Félix Palomero, Yolanda Campos, Ignacio Fernández, Maitena Muruzabal, Xabier Olazabal y Sergio Eslava, saxofonista que interpretó una pieza ayer, en Condestable. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

De izda a dcha: Javier Fernández, Félix Palomero, Yolanda Campos, Ignacio Fernández, Maitena Muruzabal, Xabier Olazabal y Sergio Eslava, saxofonista que interpretó una pieza ayer, en Condestable.

pamplona- El festival de Música Contemporánea de Navarra presentó ayer la programación de su tercera edición, que tendrá lugar en Pamplona entre el 14 y el 23 de septiembre, ampliando así un fin de semana la duración del festival respecto a los dos años anteriores. Un total de seis conciertos, cuatro conferencias y tres talleres conforman la programación, en la que participarán más de 100 músicos y se presentarán trece obra compuestas en exclusiva para el festival, cuyo objetivo es promover iniciativas que difundan la música contemporánea dentro de sus diferentes versiones.

El Civivox Condestable acogió ayer la presentación del NAK 2017, de la mano de Ignacio Fernández Galindo y Xabier Olazabal -miembros del Centro de Música Contemporánea Garaikideak-, acompañados por Maitena Muruzábal -directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona-;Félix Palomero -director-gerente de la Fundación Baluarte-;y Javier Fernández Valdivielso -director general de la Fundación Caja Navarra-. El festival está organizado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y Ayuntamiento de Pamplona;y cuenta con patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de diversas instituciones.

Ignacio Fernández señaló que el nuevo formato del festival -con dos fines de semanas- responde al objetivo de “acercar este tipo de programación cultural a otro tipo de públicos durante esos días”.

De cara a los conciertos programados, Fernández Galindo destacó la presencia de Proxima Centauri, “uno de los ensambles más prestigiosos de Europa”;y la colaboración estrecha con Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que “estrenarán obras escritas por compositores navarros o residentes en la Comunidad Foral, como Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Joseba Torre Alonso”. Además, Fernández Galindo reivindicó que “prácticamente toda la programación tiene libre acceso hasta completar aforo” y cifró en “40.000 euros” el presupuesto del festival.

eje temáticoSi bien el año pasado el NAK estuvo marcado por la II República y su efervescencia cultural, Fernández Galindo señaló que este año se ha apostado por un eje temático diferente, el de “la situación del hombre con la naturaleza, la sostenibilidad y el turismo”, sirviendo así la música para “reflexionar sobre el papel del hombre en su entorno”.

Por ello, en este eje temático se han planteado “tres territorios”, continuó Fernández Galindo y son “sonoridades de aire, con instrumentos aerófonos;sonoridades de la tierra, con instrumentos acústicos/electrónicos;y sonoridades de agua, como propuesta multidisciplinar”.

Por último, Fernández Galindo destacó que “seguimos consolidando el eje con Aquitania, Burdeos es un faro que nos irradia”;también se ha apostado por “estrenar obras inéditas”, ya que el festival es “un espacio de creación”, se trabaja en la promoción de autores navarros o residentes en Navarra” y tratan de “apoyar las inquietudes de nuevas generaciones”;se defiende “la presencia de la mujer, siempre necesitada de visibilidad”;y promocionan actividades inclusivas, como “el trabajo con la fundación Atenea” y la programación del “taller de hardware musical, por primera vez en Navarra”.

En representación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal señaló que “es un placer presentar un festival que el Ayuntamiento ha visto nacer” y, por ello, “nos hace especial ilusión ver cómo esos gérmenes se han ido convirtiendo en un festival que diría que está consolidado, y con una enorme calidad”. Muruzábal también valoró la oportunidad que supone el NAK para “los autores y creadores de Navarra, ya que pueden tener un espacio donde exhibir su obra”.

Félix Palomero, por su parte, indicó que para la Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra “es una satisfacción volver a estar en el festival”, por razones que comparte, ya que “las instituciones públicas debemos poner nuestro esfuerzo y recursos en la mayor medida posible en todo lo que tenga que ver con creación y patrimonio”, y que, en el NAK, “se da todo ello”.

conciertos

Territorio 1: Sonoridades de aire (instrumentos aerófonos). Tamhá Ensemble. 14 septiembre, civivox Condestable, 19.30 horas (entrada libre).

Silboberri Txistu Elkartea. 16 septiembre, civivox Condestable, 19.30 horas (entrada libre).

Territorio 2: Sonoridades de tierra (instrumentos acústicos/electrónicos).

Orquesta Sinfónica de Navarra. 15 septiembre, sala principal de Baluarte, 20.00 horas (15 euros).

Pilar Rius Fortea/David Hernando Vitores. 21 septiembre, civivox Condestable, 19.30 horas (entrada libre).

Proxima Centauri. 22 septiembre, civivox Condestable, 19.30 horas (entrada libre).

Territorio 3: Sonoridades de agua (propuesta multidisciplinar).

CMC Garaikideak - Acrónica Producciones. 23 septiembre, Baluarte, sala Muralla, 20.00 horas (10 euros).

talleres

Innovación en el desarrollo de empresas musicales. 15 septiembre, impartido por Patxi Damián Rodríguez en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. De 10 a 14.00 horas y de 16 a 19.00 horas, inscripciones gratuitas.

Soundpainting. 16 septiembre, impartido por Manuel Gil en civivox Condestable, a las 12.00 horas. Actividad inclusiva dirigida a socios del CMC Garaikideak y Fundación Atenea.

Hardware musical. 22 y 23 de septiembre, impartido por la asociación BEFACO, en la escuela CTL FP Imagen y Sonido. De 9 a 14.00 horas y 16 a 18.00 horas, taller orientado a la construcción de sintetizadores modulares. Se contemplan 16 plazas y el precio varía entre los 60 y 200 euros, dependiendo de si se adquiere o no modular.

conferencias

Xabier Armendáriz. 15 septiembre, en la sala gola de Baluarte, a las 18.30 y con entrada libre.

Silboberri Txistu Elkartea. 16 septiembre, en civivox Condestable, 18.00 horas y entrada libre.

Pilar Ruis Fortea. 21 septiembre, en civivox Condestable a las 19.30 horas y con entrada libre.

Proxima Centauri. 22 septiembre, en civivox Condestable a las 19.30 horas y con entrada libre.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »