ocho jornadas

Mapa de los sonidos luteranos, sefardíes y callejeros

La 48ª Semana de la Música Antigua de Estella amplía el programa dentro y fuera de la ciudad

Julen Azcona - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha, Regino Etxabe, Dori López e Iñigo Alberdi, en la presentación del evento.

De izda a dcha, Regino Etxabe, Dori López e Iñigo Alberdi, en la presentación del evento. (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

De izda a dcha, Regino Etxabe, Dori López e Iñigo Alberdi, en la presentación del evento.

Estella-lizarra- Las ciudad del Ega se llenará a partir del primer día de septiembre y durante ocho jornadas de música medieval, renacentista y barroca producida por los mejores grupos de ámbito local, nacional e internacional. La 48ª edición de la Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE), dirigida por Iñigo Alberdi, tendrá lugar entre los días 1 y 10 de septiembre en diferentes puntos de la localidad y estará centrado en los efectos que tuvo en la cultura la reforma protestante de Lutero a partir del siglo XVI.

El evento, que lleva haciéndose en la localidad desde su creación a finales de los años 60 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y lleva siendo gestionada por el Gobierno de Navarra desde 1988, cuenta este año por primera vez con una dirección artística. Se trata de un papel que ha asumido Íñigo Alberdi, que en la presentación de la SMADE afirmó que “es mi primera edición de la Semana y es una buena responsabilidad poder aportar a un evento de este prestigio e importancia”.

Sobre la edición de este año, Alberdi quiso destacar su carácter “temático”. “Todos los conciertos girarán en torno a una idea común: el quinto centenario de la reforma luterana”, afirmó, añadiendo que se trata de un hecho histórico “de importancia religiosa, teológica pero también cultural”.

El director artístico destacó el peso que tendrán “los coros luteranos” en la SMADE. “La reforma animaba a la gente a cantar juntos, en asamblea, y eso es algo que estará muy presente”, explicó.

VOLUNTAD EXPANSIVARegino Echave, concejal de Cultura de la localidad, subrayó la voluntad de “ampliación” que tiene la Semana en una variedad de aspectos. Por un lado, destacó que este año se han ampliado los espacios de la ciudad donde podrá disfrutarse de la música: “Por petición del público, algunos conciertos se harán en la iglesia de Santa Clara, que tiene fama de poseer la mejor acústica de la ciudad”.

El edil añadió también que este año el evento pretende hacer “que los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra disfruten y participen en la SMADE”. “Hasta hoy se había celebrado de espaldas a la ciudad;no es así ahora, por eso se amplían los espacios y también sale a la calle”, afirmó.

Se trata de la primera edición que incorpora una jornada al aire libre, en concreto la del sábado, 9 de septiembre, llamada Jornada SMADE a pie de calle-LAMA kalez-kale. En ella, los músicos que actúen en espacios interiores lo harán también a lo largo de un recorrido itinerante. Por un lado, la artista Ana Alcaide Trío ofrecerá un concierto de música sefardí en el museo Gustavo de Maeztu a las 12.30 horas y después, a las 18.30 horas, se unirá a Belén Otxotorena para actuar desde el puente picudo hasta la Casa de Cultura.

A su vez, los coros masculinos Vox Bigerri -que aúna tradición y creación bebiendo de la polifonía tradicional de los Pirineos, Bearne, Bigorre y Vasconia- y Gizonok -con su canto libre y espontáneo basado en la tradición otxote- comenzarán su concierto ambulante en la plaza de la Coronación a las 18.00 horas antes de actuar en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas.

El área de Cultura del Consistorio estellés propuso este año a la dirección el “incluir elementos del pasado judío de la ciudad” a raíz de la recién adquirida presidencia de la Red de Juderías de España, y agradecen la respuesta positiva y la incorporación de actos como el concierto música sefardí de Ana Alcaide Trío el sábado, 9 de septiembre, en el museo Gustavo de Maeztu.

Otra de las novedades enmarcadas dentro de esta voluntad de acercamiento y ampliación es la decisión de realizar una de las representaciones musicales fuera de la ciudad. Este año, la Colegiata de Roncesavalles será escenario de un concierto de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, que interpretará alguna de las joyas de su archivo junto con otras obras. “Ya en 1430 hay noticias de su existencia, siendo la institución musical más antigua de Navarra”, afirman desde la organización.Alberdi añadió que la representación en Roncesvalles “viene a ser una referencia al peregrinaje, a la ruta francesa del Camino de Santiago que entra por esa localidad”.La idea de la organización es incorporar una nueva localidad cada año.La SMADE contará también con la participación la coral local Ereintza, que cantará el sábado, 2 de septiembre, con la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en la iglesia de San Miguel. “Decimos que queremos potenciar la participación de los vecinos y qué mejor que contando con un colectivo de la ciudad”, afirmó Etxabe.

La directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López, agradeció “a la población de Estella-Lizarra por su fidelidad”. “Tenemos público fiel de los alrededores pero Estella tiene un especial cariño a la SMADE y le sigue entusiasmando;por eso viene todos los años”, añadió.

La SMADE estrena este año página web (www.smade.es) para recoger información pormenorizada de los diversos conciertos, intérpretes y charlas. Las entradas y abonos pueden adquirirse a través de la página web www.baluarte.com o presencialmente en la taquilla de Baluarte. Desde el 1 de septiembre también se podrán adquirir en las taquillas de las sedes de los conciertos.

Programa

Viernes, 1 de septiembre. Concierto de apertura con la Orquesta Sinfónica de Navarra en Golem Los Llanos a las 20.15 h.

Sábado, 2 de septiembre. Capilla de Música de la Catedral de Pamplona con Ereintza Abesbatza de Estella-Lizarra en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas.

Domingo, 3 de septiembre. Grupo vocal Vox Luminis en San Miguel a las 20.15 horas.

Lunes, 4 de septiembre. Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla en la iglesia de San Miguel a las 20.15 horas.

Miércoles, 6 de septiembre. Benjamin Alard en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas.

Viernes, 8 de septiembre. Concerto Melante con cuatro músicos, dos de ellos miembros de la Filarmónica de Berlín, en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas.

Sábado, 9 de septiembre. Vox Bigerri y Gizonok en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas. Jornada SMADE a piede calle a partir de las 12.30 horas. Capilla de Música de la Catedral de Pamplona en la Colegiata de Roncesvalles a las 20.00 horas.

Domingo, 10 de septiembre. Voces del Ayre en la iglesia de Santa Clara a las 20.15 horas.