Wiseman, Hong Sang-soo y Depardon en la sección abierta del Zinemaldia

Zabaltegi-Tabakalera también estrenará la serie ‘Vergüenza’, de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

San sebastián- Las últimas películas de Federick Wiseman, Raymond Depardon y Hong Sang-soo podrán verse en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián integradas en su sección abierta, Zabaltegi-Tabakalera, que desde la pasada edición es competitiva.

El certamen donostiarra ha dado a conocer hoy 13 nuevos títulos que se incorporan a esta sección, que será inaugurada, como ya se había anunciado, por The Square, de Ruben Östlund, Palma de Oro en Cannes.

Entre las películas seleccionadas destaca Ex Libris: New York Public Library, el último trabajo del veterano documentalista estadounidense Federick Wiseman, ganador del Oscar honorífico de Hollywood el pasado año por su larga trayectoria. A sus 87 años Wiseman sigue dirigiendo y en esta ocasión muestra en su filme la trastienda de la biblioteca de Nueva York, una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo.

Zabaltegi-Tabalakera proyectará también 12 días, del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, ya exhibida en una sesión especial en Cannes y que aborda el proceso de 12 días que marca la ley para que un juez decrete el futuro de las personas integradas en centros psiquiátricos en Francia.

regreso de hong sango-sooLa sección abierta permitirá ver The Day After, el último trabajo del surcoreano Hong Sang-soo, ganador de la Concha de Plata del Zinemaldia el año pasado por Lo tuyo y tú. The Day After, que compitió en la Sección Oficial de Cannes, narra el primer día de trabajo de una mujer que reemplaza a otra empleada que mantenía una relación sentimental con el jefe.

En esta sección se proyectarán también dos películas sudamericanas: Soldado, el segundo largometraje del realizador argentino Manuel Abramovich que fue exhibido en la sección Generation de la Berlinale;y cortometraje chileno El sueño de Ana, de José Luis Torres Leiva.

La selección se completa con las películas 3/4 (Alemania-Bulgaria), de Ilian Metev;Braguino, del artista contemporáneo francés Clément Gogitore;y Spell Reel, de la cineasta portuguesa Flipa César.

También se proyectarán los cortometrajes Shame, del búlgaro Petar Krumov;Flores, del portugués Jorge Jácome;Gwendolyn Green (EEUU.), de Tamyka Smith Simith;y el corto austríaco Calipatria, firmado por Gerhard Treml y Leo Calice. Todos estos filmes se suman a los ya anunciados con anterioridad dirigidos por Philippe Garrel, Kantemir Bagalov, Félix Viscarret, Gustavo Salmerón y Joao Moreira Salles.

Se estrenará, asimismo, Vergüenza, la serie y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero paraMovistar +. - Efe