Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

#HarreraAurrera;Yo Acojo

Por Natalia Nilo, Silvia Díaz y Beatriz Villahizán - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

a lo largo de estas tres semanas hemos generado espacios de encuentro e intercambio en torno a ejes fundamentales como son el derecho a la vivienda, la acogida, la diversidad, el feminismo o el antirracismo. Ejes que consideramos transversales, imprescindibles para interpretar la realidad y por ello pretendemos que impregnen toda acción social y política. También hemos llenado las calles con nuestras bicis para visibilizarnos y exigir igualdad de derechos para todas las personas. Sabemos que el sistema supedita estos derechos fundamentales a los intereses del mercado y lo hace de diversas formas, utilizando la discriminación como herramienta para justificar el recorte o la vulneración sistemática de derechos y libertades. Frente a esto queremos generar alternativas, poner en cuestión las actuales estructuras de poder que se organizan desde la desigualdad, generando más precariedad y más discriminación, y queremos hacerlo desde abajo, tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo, retomando la conciencia colectiva que se nos ha arrebatado. Desde este punto de vista queremos plantear nuevas formas de acogida integrales, en las que las personas seamos las protagonistas y dueñas de nuestro proyecto de vida y podamos decidir en libertad dónde y cómo vivir. Consideramos que la vivienda debe ser tratada como lo que es: un derecho fundamental y no un producto de mercado. No podemos permitir que las entidades bancarias sigan acumulando viviendas vacías mientras sigan existiendo personas sin acceso a ellas;por ello, entendemos la desobediencia civil como una herramienta legítima ante esta injusticia y cualquier otra. No queremos soluciones a situaciones de emergencia, ni limosnas o asistencialismo, sino establecer estructuras permanentes y flexibles que respondan a la realidad social.

Creemos que estamos a tiempo de darle la vuelta al tablero de juego y poner sobre la mesa las cuestiones fundamentales, las que aseguran una vida digna a todas las personas, a uno y a otro lado de esas fronteras que pretenden dividirnos, fronteras gestionadas desde la sinrazón, externalizadas, cerradas a cal y canto en función del origen y la condición de las personas y abiertas de par en par al capital. Hablamos desde una perspectiva de derechos y no de privilegios, por eso queremos generar un sistema que blinde estos derechos y los garantice en igualdad de condiciones. Nos reconocemos diversas y entendemos que en esa diversidad radica nuestra fuerza para tejer redes de convivencia y resistencia, que esa es la diversidad que nos define a todas y todos y que es el sistema el que tiene que adaptarse a nuestras necesidades y nunca al contrario.

Por todo ello, os invitamos participar en el cierre de estas Jornadas de aprendizaje y reflexión Harrera Aurrera y a uniros a la manifestación Open the borders. Open the Doors, que saldrá el próximo sábado 26, a las 12 horas, desde la plaza de Nabarreria.

SOS Racismo Nafarroa

Herramientas de Contenido