Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

¿Qué hay de nuevo, viejo?

la próxima jornada | osasuna no juega un partido de liga ante la cultural leonesa desde hace 45 años, cuando se cruzaron entonces en segunda

Javier Saldise - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jugadores de la Cultural, celebrando el ascenso en mayo.

Jugadores de la Cultural, celebrando el ascenso en mayo. (D.N.)

Galería Noticia

Jugadores de la Cultural, celebrando el ascenso en mayo.

Pamplona- Cultural y Osasuna no se cruzan en un partido de Liga desde hace 45 años. La historia de los dos equipos se separó definitivamente tras haber cruzado sus destinos con asiduidad en los años 70. La última ocasión que el primer equipo rojillo visitó León para un encuentro de Liga, que también fue de Segunda División, correspondió a la novena jornada de la temporada 72-73 -el partido se jugó el 29 de octubre- y concluyó con victoria mínima para los locales. A Osasuna lo entrenaba el histórico Moruca y Vallejo era el técnico del conjunto leonés -fue el primero de los cuatro de esa campaña crítica-. Aquella temporada la Cultural acabó penúltima y descendió a Tercera -no existía la Segunda B-, mientras que Osasuna se salvó tras disputar una promoción de permanencia. Murcia, Elche y Racing subieron aquella campaña a Primera. Indudablemente, se trataba de otros tiempos en cuanto al poderío de los equipos y sus posibilidades de progresión.

La separación de caminos entre leoneses y rojillos -la temporada pasada la Cultural jugó contra el Promesas, en la Segunda B- tiene que ver fundamentalmente con el abandono de las dos máximas categorías del fútbol por parte de la Cultu. Desde que militara por última vez en Segunda en la campaña 74-75, el equipo de León se ha movido entre la Tercera -18 campañas- y la Segunda B -27 temporadas-, toda una larga travesía para el equipo representativo de la provincia al que, en los últimos tiempos, le ha rebasado la Ponferradina -la rivalidad con el conjunto del Bierzo también tiene su punto que va más allá de lo deportivo para algunos-. La Cultural sólo jugó una campaña en Primera División, la 1955-56, y en ella no coincidió con Osasuna.

Semejante viaje por las competiciones no profesionales le otorga su brillo al partido que disputarán los rojillos en el estadio Reino de León, ya que es el primero en este periodo de estatus recuperado. Y hay cosas que ver.

el último partido

Cultural 1

Osasuna 0

CULTURAL Bernardo, Herminio, Santibáñez, Hernández, Cobos, Tini (Maño, m.84), Piñán, Roldán, Zuazaga, Villafañe y Poli (López Prieto, m. 70).

OSASUNA Lanas, Laría, Mañú, Sánchez Rubio, Indio (Santamaría, m.63), Tirapu, Laguna, Demetrio (Gradín, m.70), Ostívar, Otiñano y Esparza.

Gol 1-0, minuto 32: Zuazaga.

Árbitro Melero Guaza.

Incidencias Novena jornada de la Segunda División de la temporada 1972-73.

los datos

Su estadio. La Cultural juega en el Reino de León, un nuevo campo que fue inaugurado en mayo de 2001. Tiene capacidad para 13.346 espectadores.

Últimas Noticias Multimedia