Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern cree que seguir el ‘procés’ es la derrota de los terroristas

Turull reivindica recuperar la agenda con normalidad y dice que Catalunya está preparada para gobernarse a sí misma

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlament.

Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlament.

Pamplona- El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Catalunya, Jordi Turull, garantizó ayer que el procés continuará tal y como estaba previsto porque la normalidad es “la gran derrota” de los terroristas. Aun así, Turull no quiso mezclar los atentados con la política del Ejecutivo catalán porque “una cosa no tiene nada que ver con la otra”. “Catalunya está preparada y quiere gobernarse a sí misma, pero intentar mezclar una cosa con otra es muy miserable”, declaró.

No obstante, el conseiller fue preguntado por qué hará el Gobierno catalán si los tribunales bloquean el referéndum por su “ilegalidad”, a lo que Turull defendió que su partido se presentó con un programa electoral y que tiene “la legitimidad de los ciudadanos”. “Entendemos que preguntar y poner urnas no es ningún crimen, sino que es la manera más democrática de preguntar a los ciudadanos qué quieren”, apuntó.

En este sentido, mantuvo que su Gobierno solo obedece el mandato del Parlament y que no existe “la más mínima perspectiva” de que se convoquen una elecciones autonómicas tras una presunta paralización del referéndum del 1-O. “No se va a evitar el referéndum”, zanjó. Por otra parte, se refirió a la manifestación del próximo sábado en Barcelona y a la actitud de la CUP, que no hubiese acudido a la marcha de haber estado encabezada por el rey. Pero Turull garantizó que esto no es “una victoria” de la formación anticapitalista y que “desde el minuto cero” se quiso dar protagonismo “a los profesionales que se han partido la cara”.

En este sentido, indicó que se ha querido reconocer la labor, no solo de los Mossos d’Esquadra y resto de fuerzas policiales, sino de los taxistas que prestaron servicio gratuito, los bibliotecarios que abrieron sus puertas para acoger a los transeúntes, los funcionarios que regresaron de sus vacaciones, o los ciudadanos que ejercieron como traductores voluntariamente.

cohesión socialPor último, Turull aseguró que los ataques terroristas no romperán la convivencia en Catalunya ni la cohesión social. Al respecto, puso de ejemplo al municipio de Ripoll (Gerona). “La misma comunidad musulmana dio la cara, se puso al lado de los que defendemos la paz y rechazó sin matices el atentado”, concluyó el conseiller. - E.P.