Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern denuncia una “oleada mediática” para “desmerecer” la labor de los Mossos d'Esquadra

Un policía belga preguntó a mossos por el imán Abdelbaki es Satty en una consulta informal y a través de correo personal

EP - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Reunión en Barcelona entre Gobierno central, Generalitat y los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.VER VÍDEOReproducir img

Reunión en Barcelona entre Gobierno central, Generalitat y los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

Galería Noticia

Reunión en Barcelona entre Gobierno central, Generalitat y los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.ReproducirReunión en Barcelona entre Gobierno central, Generalitat y los mandos policiales de todas las administraciones, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

CAMBRILS. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado este jueves que la policía belga envió a los Mossos d'Esquadra una comunicación informal reclamando información sobre el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty pero que nadie les alertó de que fuera peligroso.

En una comparecencia junto a la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, tras participar en la Junta local de seguridad, Forn ha indicado que la policía belga pidió información sobre Es Satty: "Se da la información que tenemos, y en ningún momento nos consta que esta persona esté investigada o sea peligrosa. Es evidente que si alguien nos hubiera alertado de esto se hubiera actuado de otra manera".

Sobre esta comunicación, ha indicado que fue absolutamente informal, en sus palabras: "Si hubiera sido formal precisamente el canal no hubiera sido directo porque nosotros no podemos tener una relación directa con policías de fuera, y por lo tanto se debería haber hecho a través del Ministerio".

Ha añadido: "No nos advierten sobre el estado de esta persona, solo piden si tenemos información de esta persona y no se tiene información y es lo que se contesta".

CRÍTICAS "Me sorprende que, habiendo una amenaza difundida por Estado Islámico ayer mismo, la preocupación de algunos medios sea disminuir la tarea de los Mossos y poner en duda y ensuciar su trabajo", ha lamentado el conseller.

Ha criticado que ante el gran reconocimiento social de la ciudadanía catalana hacia los Mossos "parece que a algunos medios lo único que les importa es desacreditar este trabajo".

Ha vuelto a pedir el "acceso y la presencia directa" de los Mossos en los organismos de investigación e inteligencia que existen en Europa, como Europol, y ha recordado el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la última Junta de Seguridad de Cataluña.

Al preguntársele por detalles de la investigación de Mossos sobre la célula, se ha limitado a contestar que ahora los investigadores necesitan tiempo, tranquilidad y colaboración internacional para llegar a conclusiones.

COMUNICACIÓN CON BÉLGICALa consellería de Interior ha afirmado hoy que un mando de los Mossos d'Esquadra recibió de forma informal una petición de información por correo electrónico sobre el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty por parte de un policía de Vilvoorde (Bélgica) a quien había conocido en unas jornadas.

Según han confirmado fuentes del departamento de Interior de la Generalitat, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que había pedido trabajo en esa localidad belga.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos d'Esquadra efectuó una búsqueda en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ninguna referencia sobre el imán, supuesto cerebro de la célula que la semana pasada atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Barcelona).

Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde, que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial, el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de El Satty en su base de datos.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Según la consellería de Interior, esta petición de información se mantuvo por canales informales, ya que la solicitud y entrega de datos oficiales por parte de los Mossos a policías de otros países se debe canalizar a través del Estado.

El imán de Ripoll Abdelbaki es Satty es uno de los dos terroristas fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula terrorista preparaba los explosivos para atentar en Barcelona.