Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV vota a favor de la comparecencia

La oposición suma un total de 32 votos para el pleno extraordinario del presidente del Gobierno

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El PNV votará hoy, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara por su declaración como testigo en el caso Gürtel.

La posición del PNV es decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente, el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles, se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32. En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman un total de 32 votos, a los que se sumará los de los nacionalistas vascos.

El PSOE y Podemos plantearon el pasado 27 de julio una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel, iniciativa que será rechazada por Ciudadanos.

Por su parte, el Partido Popular, que defiende a su líder desde hace años, contaba con el voto en contra de Ciudadanos y PNV, que informó ayer en un comunicado de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dará su voto afirmativo a la comparecencia de Rajoy. Este partido considera que un asunto “de la dimensión” del caso Gürtel “demanda la mayor información y claridad posible”.

Según el partido jeltzale, la comparecencia de Mariano Rajoy, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional”.

La formación vasca emitió ayer un comunicado en el que relevaba su voto afirmativo en la Diputación Permanente del Congreso de que se celebra hoy. El PNV entiende que un asunto “de la dimensión del llamado caso Gürtel demanda la mayor información y claridad posibles y que la comparecencia solicitada”.

De este modo, se sitúa al lado de la oposición y se aleja de la alianza con el partido de Rajoy que se formó cuando votó el pasado mayo en el Congreso en contra de las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado. Un gesto imprescindible en el escenario político del momento para que el Gobierno pudiera seguir su tramitación parlamentaria.

Los nacionalistas vascos salieron en su momento en auxilio del Gobierno en funciones al sellar un acuerdo por el que se comprometen a respaldar las cuentas que, con casi toda probabilidad, verán la luz gracias al apoyo también de Ciudadanos, CC y el disputado voto del diputado de Nueva Canarias. - D.N.

Herramientas de Contenido