Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Forn pide comparecer en el Parlament para explicar los ataques

La idea es celebrar una sesión mañana, pero todo dependerá del voto de Ciudadanos en la comisión

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El conseller de Interior, Joaquim Forn, habla junto con Enric Millo y Ada Colau.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, habla junto con Enric Millo y Ada Colau. (Foto: Quique García (Efe))

Galería Noticia

El conseller de Interior, Joaquim Forn, habla junto con Enric Millo y Ada Colau.

Barcelona- El consejero de Interior del Govern de Catalunya, Joaquim Forn, pidió ayer comparecer mañana en el Parlament para explicar los atentados en Barcelona y Cambrils. Sin embargo, la oposición prefiere que lo haga la semana que viene, cuando ya haya pasado la manifestación unitaria contra los ataques convocada el sábado en Barcelona por la Generalitat y el Ayuntamiento. Según fuentes parlamentarias, la comparecencia de Forn abordó en la reunión de la Junta de Portavoces convocada ayer para cerrar los detalles del pleno extraordinario convocado el viernes para condenar los atentados, en el que se leerá una declaración institucional, que aún debe acordarse, y se guardará un minuto de silencio.

En el encuentro, los grupos de la oposición debatieron sobre la conveniencia de que Forn dé explicaciones el viernes, 24 horas antes de la manifestación convocada en Barcelona, y argumentaron que sería mejor que compareciera pasado el fin de semana. “Algunos tienen prisa para que sea el viernes”, criticaron en referencia a Junts pel Sí algunos grupos, que ponen sobre la mesa la posibilidad de que se quiera cerrar esta semana la cuestión de los atentados y abrir ya la carpeta soberanista.

Pese a la petición de Forn, fuentes parlamentarias explicaron que la competencia de convocar la comisión de Interior del Parlament catalán depende de su presidente, que es el diputado de Ciutadans Matías Alonso, por lo que está en sus manos que el conseiller pueda explicarse mañana, como ha solicitado.

Para la CUP, la propuesta más adecuada sería celebrar “un pleno monográfico o el espacio que se considere oportuno para abordar los hechos desde una perspectiva integral que permita poner sobre la mesa las causas estructurales que explican los atentados”. Pese a todo, añadieron que Forn debe poder comparecer “cuando considere oportuno de acuerdo con las valoraciones que puedan hacer el conjunto de portavoces”.

Desde el PSC, también plantearon que el viernes se convoque la comisión de Materias secretas o reservadas, que se celebra a puerta cerrada, para que el consejero pueda explicar sin cámaras cuestiones directamente relacionadas con la seguridad. - E.P.