Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comunidad musulmana creará un censo de imanes

El Ministerio de Justicia certifica que han sido invitados por la comunidad

Xabier Garmendia - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios musulmanes se congregan en una mezquita para rezar durante el Ramadán.

Varios musulmanes se congregan en una mezquita para rezar durante el Ramadán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios musulmanes se congregan en una mezquita para rezar durante el Ramadán.

pamplona- El doble atentado de Catalunya ha activado todas las alarmas entre la comunidad musulmana del Estado español, consternada por el reiterado uso de su religión como argumento para cometer una masacre. La figura del imán de Ripoll ha vuelto a traer a colación la necesidad de establecer mayores controles en las mezquitas para evitar la propagación de mensajes radicales. Es por ello que la Comisión Islámica de España (CIE) se ha puesto manos a la obra y se encuentra preparando un censo de centros de oración e imanes. La organización pretende elaborar un mapa lo más exacto posible de la práctica religiosa y establecer criterios de selección para la contratación de imanes. “Una vez que acrediten su capacidad, podrán obtener la conformidad de la Comisión”, señaló el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Abdelbaki es Satty aterrizó en la mezquita Annour de la localidad gerundense después de haber pasado cuatro años en prisión por tráfico de drogas. Cuando se presentó para obtener el puesto de trabajo, los encargados del centro de oración le dieron su visto bueno sin conocer sus antecedentes penales, ya que el propio imán ocultó esa información.

En cambio, a principios de 2016 trató de encontrar empleo en varias mezquitas belgas y no lo tuvo tan fácil. En una de ellas, de hecho, le solicitaron un certificado que avalase la ausencia de antecedentes, una petición poco común que evidencia las sospechas que levantó. Sus evasivas para no presentar el documento fueron trasladadas a las autoridades locales, pero desapareció de forma repentina.

“Una vez que acrediten su capacidad, podrán obtener la conformidad de la Comisión”

RIAY TATARY

Pte. de la Comisión Islámica de España

Ahora la CIE quiere estrechar el cerco para evitar casos similares en el futuro. El registro de mezquitas e imanes que están preparando incluirá datos como la condición de contratado o voluntario del clérigo y si trabaja a tiempo completo o parcial. Actualmente apenas hay mecanismos para controlar la acción de las aproximadamente 1.500 mezquitas que hay en el Estado español. Pero esa ausencia de herramientas no se circunscribe solo a la comunidad musulmana, sino también al resto de creencias. La Ley de Libertad Religiosa reconoce “el derecho de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos y a designar y formar a sus ministros”.

Por tanto, la iniciativa de la CIE se observa como un mecanismo de autocontrol. Donde sí actúan las autoridades es en la llegada de imanes extranjeros. El Ministerio de Justicia verifica que hayan sido invitados por una comunidad religiosa y que tengan el aval de la propia CIE, máxima representante del islam en el Estado español, para que posteriormente Exteriores autorice al consulado correspondiente la emisión del visado.

certificación Este mecanismo se estableció con el fin de cumplir con los requisitos previstos en el artículo 117 del Reglamento de Extranjería, el cual establece que el Ministerio de Justicia debe expedir una certificación para acreditar que la persona que va a entrar en España pertenece a una “iglesia, confesión, comunidad religiosa u orden religiosa que figura inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia”.

Solo tras realizarse esa “comprobación”, así como “las que puedan hacer los servicios policiales o de inteligencia” a quienes se comunican dichas solicitudes de ingreso en territorio nacional, se informa al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de que puede “autorizar” al consulado correspondiente a emitir el visado necesario para ingresar en España, según precisan las mismas fuentes.