Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
órgano independiente del Consejo Ciudadano

La comisión de garantías de Podemos Navarra apoya a Olga Jiménez frente al aparato estatal

El área de Organización de Echenique abre un expediente a la presidenta del comité de garantías estatal por denunciar el código disciplinario del partido

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Olga Jiménez (i) y Estíbaliz Martínez (d).

Olga Jiménez (i) y Estíbaliz Martínez (d). (Podemos)

Galería Noticia

Olga Jiménez (i) y Estíbaliz Martínez (d).

pamplona- La comisión de garantías de Podemos Ahal Dugu ha transmitido su apoyo a la presidenta del comité de garantías estatal, Olga Jiménez, a quien el aparato del partido quiere apartar por “excederse en sus funciones”. Así, la comisión de garantías de Navarra, órgano independiente del Consejo Ciudadano de Navarra (la ejecutiva de Podemos Ahal Dugu), se suma a sus homólogos de Madrid, Catalunya, Valencia y La Rioja en el apoyo al comunicado que Jiménez hizo público una vez conoció que el área de Organización del partido iba a abrirle un expediente por “excederse en sus funciones”. El detonante fue una serie de denuncias de la presidenta, que reprochó que los nuevos estatutos aprobados en Vistalegre II contemplaban modificaciones no sometidas al voto de las bases, entre ellas un régimen disciplinario y sancionatorio.

La noticia se difundió ayer como una rebelión por parte de varias federaciones autonómicas contra Pablo Iglesias. Pero en realidad no pasa de ser una discrepancia entre los diferentes comités de garantías y el área de Organización estatal, dependiente de Pablo Echenique y no del secretario general. En Navarra, como en otras comunidades, el comité de garantías es un órgano independiente dentro del partido, que se elige en una votación diferente, no admite compatibilizar otros cargos en el partido y no está sujeto a las directrices de las ejecutivas.

Con todo esto, el comité de garantías de Podemos Navarra, presidido por Estíbaliz Martínez, decidió apoyar a la presidenta del comité de garantías estatal, Olga Jiménez, a quien el aparato abrió un expediente después de que tres miembros de este comité (Angiro Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano) decidiesen denunciar ante el área de Echenique un “exceso en las funciones” de la presidenta. Estos excesos han sido denunciados una vez que Olga Jiménez propuso que se declarasen nulos los nuevos estatutos que establecen un régimen disciplinario con sanciones y un sistema de composición del propio órgano que no habrían sido votados en los documentos aprobados en Vistalegre II. Concretamente, el punto más controvertido ha sido el correspondiente a la interposición de sanciones para aquellos miembros del partido que filtren información a los medios, con inhabilitaciones que varían entre los seis meses y los dos años. Esta denuncia ha sido interpretada por el sector crítico de Podemos como una purga por parte del aparato con Iglesias a la cabeza, y a los cinco comités de garantías díscolos se han unido los dirigentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Asturias, País Vasco, Extremadura y Galicia.

En el caso del partido en Navarra, todavía no se ha tomado una decisión. Dani López Córdoba, secretario de Organización de Podemos-Ahal Dugu y portavoz de la ejecutiva, adelantaba ayer a este periódico que el posicionamiento en este episodio está pendiente. “Veremos cómo se desarrolla el tema y a la reanudación del curso nos reuniremos y nos posicionaremos, pero por el momento respeto absoluto a la independencia del comité de garantías y ninguna injerencia por nuestra parte”, aseguró.- A.I.R./D.N.

Últimas Noticias Multimedia