Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana dice que la Policía Foral está “en sintonía” con el resto de cuerpos

Adelanta que el Gobierno valora pedir la entrada del cuerpo autonómico en la mesa de evaluación terrorista

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Ante la polémica suscitada sobre la cooperación y la exclusión o no de las fuerzas de seguridad en los atentados de Barcelona, el Gobierno de Navarra considera que la Policía Foral está “en sintonía” con el resto de policías, y cree importante su presencia en la primera línea para reaccionar “a tiempo y con garantías”. Así lo señaló ayer la portavoz del Ejecutivo, María Solana, quien garantizó que el cuerpo policial navarro “ha estado y está a día de hoy en sintonía, en absoluta coordinación y relación directa con el resto de policías y fuerzas de seguridad”. “Está donde tiene que estar y está presente en el órgano del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado” junto con otros cuerpos como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, indicó. Sin embargo, el Gobierno de Navarra considera “interesante” que la Policía Foral pudiese participar en la mesa de análisis que mide la amenaza terrorista, situación que no se da a día de hoy.

La portavoz del Ejecutivo valoró que esa presencia supondría tener información de primera mano y, de esta manera, estarían mejor ubicados en cuanto a “tiempo de reacción y funcionamiento más óptimo”. “Lo ideal es seguir en esa línea de mantener ese trabajo compartido y esa coordinación y, además, poder estar en primera línea con información de primera mano, porque es importante tenerla para reaccionar a tiempo y con garantías”, declaró.

más mediosLas palabras de Solana contrastan con las de Daniel Azcona, secretario general del sindicato de Policía Foral, quien ayer, a lo largo de una entrevista en la Cadena Ser, abogaba por dotar de más recursos y entrenamientos específicos a los agentes del cuerpo autonómico. Azcona hizo referencia a la necesidad de establecer un protocolo de actuación claro, equiparado al del resto de cuerpos policiales del Estado en materia antiterrorista. De la misma manera, pidió reforzar las inversiones en equipamiento, vehículos y materiales para hacer frente a las imprevisibles amenazas del terrorismo yihadista. - D.N.

mesa de análisis

Sin petición formal. En sus declaraciones de ayer, Solana apuntó que puede “resultar interesante participar en la mesa de análisis que mide y valora la amenaza terrorista”, en la que por ahora no está presente la Policía Foral. No obstante, por el momento tan solo se ha valorado su inclusión y aún no se ha realizado ninguna petición concreta.

Herramientas de Contenido