Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Juana Rivas disfruta su “respiro” judicial con sus hijos, ilocalizables

La Asociación de Mujeres Juezas de España pide disposiciones específicas para la protección de los menores

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juana Rivas a la salida de los juzgados después de haber sido puesta en libertad provisional.

Juana Rivas a la salida de los juzgados después de haber sido puesta en libertad provisional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Juana Rivas a la salida de los juzgados después de haber sido puesta en libertad provisional.

granada- Juana Rivas, que quedó ayer en libertad provisional después de ser detenida por incumplir la orden de entregar al padre italiano a sus hijos, en paradero desconocido, disfruta de su “respiro” judicial, mientras la Fiscalía estudia recurrir que no se decretara su ingreso en prisión.

Rivas, que ayer dijo al salir en libertad provisional que no iría a la cárcel sino a su casa y con sus niños para “seguir peleando”, ha disfrutado hoy “feliz” de la decisión que tomó el Juzgado de guardia de Granada, según ha detallado a Efe su hermana, Isabel Rivas.

Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan las gestiones que vienen desarrollando desde hace semanas para la localización de los hijos de once y tres años de Juana Rivas, que permaneció ilocalizable durante 27 días tras no cumplir la orden de entregar a los menores a su padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico.

La Guardia Civil informó que estas gestiones continúan una vez que Juana Rivas, que está en libertad provisional, investigada por supuestos delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial, compareció detenida en los juzgados de Granada.

Después de la declaración ante el juez de guardia, agentes del Instituto Armado se personaron en el domicilio de la madre para averiguar dónde se encontraban los niños. Los agentes no pudieron entrar en el domicilio porque no existe una autorización judicial que lo permita, ni ninguna orden especial para restituir a los niños.

Este caso sigue generando reacciones, como la de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que ayer pidió disposiciones específicas que garanticen la protección de los menores y de las víctimas de violencia machista para evitar causas similares. Por su parte, el que fue Delegado del Gobierno de Zapatero para la violencia de género, Miguel Lorente, cree que para solucionar este asunto “hay que escuchar a Juana y a su hijo mayor”, de 11 años, perfectamente válido por su edad para dar un testimonio fiable. Lorente cree que todos los estereotipos sobre la violencia de género están perjudicándola: que se afirme que sus denuncias son instrumentales o que no se crea su maltrato, son argumentos que utilizan los machistas para desautorizar a las mujeres y que en este caso están jugando en su contra. - D.N.

Herramientas de Contenido