Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Los cultivos han crecido igual, pero los animales han comido más las cosechas”

Carlos Andueza fue uno de los agricultores que ayudó arando las tierras para frenan el avance del fuego

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Andueza, junto a varios de los árboles quemados.

Carlos Andueza, junto a varios de los árboles quemados.

Galería Noticia

  • Carlos Andueza, junto a varios de los árboles quemados.

Pamplona- Carlos Andueza, uno de los agricultores que ayudaron con su tractor a frenar el avance del fuego hace un año en el incendio de la Zona Media, comenta que, aunque las llamas no afectaron al crecimiento del siguiente cultivo, tanto él como otros agricultores ha observado que los animales los han atacado más de lo habitual. “Como muchos de los árboles y arbustos no se han recuperado ya no tienen donde comer y bajan más a los campos”, explicó.

De aquel día, Andueza recuerda que no pensaban que las llamas llegasen hasta Artajona, donde reside, pero no tardaron en darse cuenta de la magnitud de las llamas y él, junto con otros agricultores de la zona, acudieron a ayudar en lo que pudieron. Un esfuerzo que agradecieron varios ayuntamientos en diferentes actos. - L.H.

las claves

Sus tareas se centran sobre todo en la limpieza, aunque también tienen intención de replantar árboles

Pamplona- La asociación Aitakaio Amigos del Monte de Artajona, trabaja desde su creación, en el mes de marzo, por la prevención de incendios y la recuperación del monte de su localidad tras el incendio del pasado año. Por el momento, han realizado tres limpiezas de basura en el monte y han plantado algún árbol.

Según explicó su presidente, Fernando Catalán, su prioridad en estos momentos es centrarse en la retirada de la madera quemada y fomentar su uso. “Parece ser que el mayor problema es la acumulación de tanto material combustible en la zona”, explicó. Además, tienen previsto emplear el dinero conseguido a través de donaciones, unos 6.000 euros por el momento, en reforestación. Igualmente, realizaron unas jornadas en las que abordaron desde los daños del fuego a la prevención. - L.H.

“Cuando nos avisaron el fuego estaba aún muy lejos de Artajona, pero no tardó en acercarse”

Carlos Andueza

Agricultor

“Nuestra prioridad ahora es la retirada de madera quemada y fomentar su uso”

Fernando Catalán

Presidente de Aitakaio

Herramientas de Contenido