Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez descarta motivos islamófobos en la agresión a tres menores en Fitero

Los dos detenidos, de 18 y 55 años, están ya en libertad y serán investigados por un delito de lesiones
La Guardia Civil ve un agravante de odio por religión y nacionalidad al ser las víctimas de origen magrebí

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Terraza de la cafetería del Cine Calatrava de Fitero donde se iniciaron los hechos.

Terraza de la cafetería del Cine Calatrava de Fitero donde se iniciaron los hechos. (Foto: J.A. Martínez)

Galería Noticia

  • Terraza de la cafetería del Cine Calatrava de Fitero donde se iniciaron los hechos.

pamplona- La juez de guardia de Tudela ha descartado que las agresiones denunciadas por tres menores de edad, de entre 13 y 17 años, de nacionalidad marroquí en Fitero correspondan a una agresión islamófoba.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la juez dejó ayer en libertad a los dos detenidos por la agresión a los tres menores a los que investiga por un supuesto delito de lesiones, pero no de odio.

La Guardia Civil, que tomó diligencias en el asunto tras la denuncia presentada por los menores que sufrieron la agresión, informó de la detención de estos dos varones de 18 y 55 años vecinos de Fitero, y la investigación de otro menor como presuntos autores de un “delito de lesiones, agravado con amenazas e insultos de carácter islamófobo”. Este último punto, el de si la agresión fue motivada por odio y amenazas racistas y xenófobas, es el que la juez de Tudela a priori ha desestimado y que ha sumido durante la jornada de ayer en una polémica a la localidad de la Ribera.

Los menores que sufrieron la agresión presentaron partes de lesiones en donde se reflejaban las heridas sufridas entre las que figuran un traumatismo craneoencefálico, heridas abiertas en la cabeza, traumatismo lumbar, contusión torácica y pérdida de conciencia. Posteriormente, los mismos detenidos denunciaron a su vez a los menores debido a las lesiones producidas mientras supuestamente trataban de defenderse.El joven de 18 años, que fue detenido por la agresión, también se marchó al servicio de urgencias de Cintruénigo y recibió puntos de sutura.

cronología Los hechos denunciados ocurrieron el viernes 18 de agosto, y tienen como escenario principal dos localizaciones del pueblo ribero: la cafetería del Cine Calatrava, situada en pleno paseo San Raimundo y donde tuvo inicio el primer conato de violencia. Y posteriormente, las cercanías de la calle Alfaro, donde se produjo la principal agresión y paliza a los menores.

Según, relataron las víctimas en su denuncia a la Guardia Civil, hacia las 21.15 horas con posterioridad al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Fitero, en repulsa de los atentados sufridos recientemente en Catalunya, los menores de origen marroquí se disponían a entrar en la cafetería del Cine Calatrava, situada en la misma plaza donde minutos antes se había llevado la concentración y donde seguía presente gran parte de los vecinos, cuando un individuo comenzó a empujarles e increparles profiriendo expresiones y amenazas de carácter islamófobo impidiéndoles el acceso al establecimiento.

La relación principal entre los dos detenidos, el joven de 18 años y el adulto de 55 años, es que son compañeros de trabajo: ambos están empleados estos días en la recogida de la pera en explotaciones frutícolas cercanas a Fitero. Al parecer, al terminar su jornada se encontraban tomando un refresco y “una caña de cerveza” en la cafetería. Y según, ha podido saber este periódico, tanto joven presunto autor de la agresión de 18 años como una de las víctimas, el muchacho de 17 años, se conocían previamente de coincidir en el autobús que les lleva al instituto de camino a Tudela y Corella. Así, al presenciar el primer conato de violencia en la cafetería, ninguno de los vecinos que trataron de separarlos, entre ellos el propio alcalde la localidad, relacionaron la pelea con un asunto racista. Aunque sí que se pudieron escuchar insultos de todo tipo y no se descartan las amenazas entre los implicados.

Pero, la mayoría de los vecinos, cargos públicos e incluso miembros de la comunidad islámica de Fitero que estuvieron presentes en la concentración y que pudieron presenciar el inicio de los hechos que desencadenaron la agresión, han insistido en declaraciones a este medio en desvincular la agresión a esa manifestación que transcurrió con absoluta normalidad.

El resto de los hechos, de mayor gravedad, se produjeron cuando el grupo de los tres menores de origen magrebí estaban de vuelta a su domicilio. Hacia las 22:00 horas en las cercanías de la calle Alfaro los denunciantes se percataron de que un vehículo los seguía y posteriormente bajaron del mismo dos varones que les habían increpado en el bar del cine. Acto seguido, según denunciaron, fueron agredidos y golpeados por estas dos personas que emplearon para ello un palo de grande. La investigación abierta por estos hechos llevó a la detención el pasado día 21 de dos varones de 18 y 55 años de edad y a la investigación de un tercero, menor de edad, como presuntos autores.- D. Burgui

principales reacciones

Raimundo Aguirre, alcalde de Fitero.

El primer edil de la localidad ribera ha lamentado los hechos que “no son ni correctos, ni buenos, y que son muy condenables y lamentables, pero relacionarlo con un acto racista va todo un mundo”

Geroa Bai hace un llamamiento a la convivencia.

La coalición ha mostrado su solidaridad con los menores agredidos y sus familias y ha afirmado que “actitudes como esta son inaceptables en una sociedad democrática”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia