Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una investigación de la UPNA avanza en el control con la mirada de tecnología asistida

Una tesis se ha centrado en cómo captar la posición de la cabeza, una vía de estudio que puede facilitar el uso de dispositivos a personas con discapacidad

Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Una investigación realizada por un nuevo doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el ingeniero Mikel Ariz Galilea, ha permitido diseñar un método para facilitar cómo captar la mirada de personas tetrapléjicas y que así puedan controlar con los ojos determinados dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas. Desde el centro destacaron ayer que, con este paso, se avanza para lograr contar con tecnología asistida de bajo coste y gran sencillez a personas con alto grado de discapacidad motora.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Ariz (ingeniero de Telecomunicación por la UPNA en el año 2008, actualmente trabajador de la Plataforma de Imagen del CIMA y profesor del Departamento de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Navarra), leída recientemente. A través de un comunicado, la UPNA recordó que la tecnología asistida está indicada para personas con un alto grado de discapacidad y, dado que ahora por ejemplo hay ordenadores que pueden controlarse con la mirada, eso ha supuesto una mejora de su calidad de vida. Sin embargo, también se trata de equipamientos muy caros. Por ello, esta investigación busca que esas personas puedan hacer uso de técnicas de seguimiento de la mirada con la cámara web de cualquier ordenador.

Así, Ariz ha desarrollado en su trabajo métodos de visión por ordenador para determinar la posición y orientación de la cabeza respecto a la cámara. “La idea ha sido proponer la estimación de la oposición de la cabeza en tres dimensiones, de manera que se indique la rotación y la traslación. Este es un paso muy importante, porque utilizando la información del posicionamiento de la cabeza es más sencillo saber dónde está mirando la persona, que sería el paso siguiente que habría que dar para concluir el proyecto”, destacó. - D.N.

Herramientas de Contenido