en dos ejercicios presupuestarios

Plan de rehabilitación de firmes en Burlada

El Ayuntamiento invertirá 370.000 euros en dos ejercicios y prioriza las zonas más afectadas para su reparación este otoño

Mikel Bernués / Unai Beroiz - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Detalle del paso de cebra con un buen socavón.

Detalle del paso de cebra con un buen socavón. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Detalle del paso de cebra con un buen socavón.Este paso de cebra en la calle Mayor, a la altura de la plaza Torres (a la izquierda), visiblemente deteriorado.

burlada- El Ayuntamiento de Burlada va a llevar a cabo un programa de rehabilitación de firmes que se desarrollará en dos ejercicios presupuestarios, con una inversión total de 369.853 euros. El pasado 11 de agosto se publicó en el portal de contratación (el plazo para presentar ofertas finaliza el lunes) el pliego correspondiente a 2017, con un precio de licitación de 179.644 euros (IVA incluido).

Una vez revisado el estado de las calles y definidas las actuaciones necesarias, se ha dado prioridad a determinadas zonas en función de su deterioro, su utilización y centralidad. De este modo, las mejoras para 2017, que se acometerán este otoño con un plazo de ejecución de un mes, afectan a la Ronda de las Ventas (mejora presupuestada en 30.885 euros sin IVA), calle San Isidro (7.176 euros), calle La Fuente (4.023 euros), calle Batondoa (912 euros), calle Ezkaba (11.788 euros), calle Mayor (50.906 euros) y calle de la Ermita (19.089 euros).

El objetivo es la reparación, saneo y regularizado del firme en las calles donde su conservación a base de parcheos empieza a ser considerable, o donde la degradación de la capa de rodadura es progresiva y de continuo mantenimiento. Además, el programa persigue el posible refuerzo del firme en las vías donde ha alcanzado su vida útil o donde su agotamiento lo requiere.

La actuación primordial se basará en un tratamiento superficial con un recrecido de la capa de rodadura en unos casos y, en otros, con la sustitución completa del firme por su agotamiento o rotura total.

mejoras al proyectoEl pliego de adjudicación de las obras incluye una serie de actuaciones que no son necesarias (o al menos no se han incluido como prioritarias por motivos presupuestarios) pero que sí se proponen como mejoras al proyecto a criterio de la oferta de los diferentes licitadores. Estas mejoras podrían afectar a la calle Hilarión Eslava, calle Basilio Armendáriz (este y oeste), calle Landazabal, el cruce de la calle San Francisco y la calle de la Ermita, y la calle San Blas.

las últimas obras, en 2011Las últimas obras de este tipo desarrolladas en el municipio se remontan a abril de 2011. En aquella ocasión se asfaltaron las calles San Salvador, La Viña, Elizgibela, rotonda de la calle Mayor con Serapio Huici de Villava (y rotonda de calle Mayor con Beloso), calles concejo de Azpa, San Isidro, calle Nueva, carretera de la Madgalena, calle Larráinzar, plaza de San Juan, Auzolan y calle San Francisco.

mejoras en 2017

Ronda de las Ventas. Diversos tramos repartidos en toda su longitud.

Calle San Isidro. Tramos discontinuos en su longitud.

Calle La Fuente. Se actúa en tramos discontinuos de la parte central.

Calle Batondoa. Solo se actúa en un tramo de la zona central de la calle.

Calle Ezkaba. Actuación de forma continua en toda la longitud de la calle.

Calle Mayor. Se actúa en tramos discontinuos entre la intersección con la calle San Francisco y Ronda de las Ventas y la intersección con la calle Federico Mayo.

Calle de la ermita. Diversos tramos discontinuos.