Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Consulta popular para elegir al lanzador del chupinazo de Olite

Las candidaturas, avaladas por 30 firmas, se podrán presentar hasta el día 29

Ainara Izko - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ambiente antes del lanzamiento del chupinazo de Olite el año pasado.

Ambiente antes del lanzamiento del chupinazo de Olite el año pasado. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

olite - El Ayuntamiento de Olite, por primera vez en su historia, someterá a consulta popular la identidad de la persona o colectivo que lanzará el próximo 13 de septiembre el cohete anunciador de las fiestas patronales del municipio, que se prolongarán hasta el día 19 (una semana).

En concreto, las diferentes candidaturas podrán presentarse hasta el 29 de agosto (inclusive). Deberán ir acompañadas de un mínimo de 30 firmas de vecinos mayores de 16 años, quienes tendrán que apoyar la propuesta adjuntando su nombre y DNI. Cada persona únicamente podrá avalar una candidatura.

El formulario oficial para presentar las propuestas está a disposición de los interesados (personas o colectivos) tanto en la página web del Ayuntamiento (www.olite.es) como en la Oficina Única situada en la casa consistorial, ubicada en la plaza Carlos III El Noble.

Para que se proceda a la votación, deberán presentarse un mínimo de dos candidaturas. De lo contrario, será el Ayuntamiento el que decida si acepta o rechaza la única propuesta participante.

El proceso de votación tendrá lugar del día 31 de agosto al 7 de septiembre. Podrán emitir su voto, mediante correo electrónico (oficinaunica@olite.es) o de forma presencial en el Consistorio, los empadronados mayores de 16 años.

El Ayuntamiento de Olite se suma así a una tendencia que poco a poco se va generalizando en Navarra: la de preguntar a la ciudadanía acerca de temas relevantes como son los presupuestos (en materia económica) o, en este caso, la elección de la persona o grupo encargado de lanzar el chupinazo. En Pamplona o Tafalla también se han realizado sondeos similares.

Por último, recordar que el año pasado el honor de lanzar el chupinazo recayó en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con motivo de su 70º aniversario. La elección fue consensuada por las distintas comisiones municipales, que están abiertas a la participación popular. El encargado de prender la mecha del cohete fue el presidente de la comparsa, Luciano Bacaicoa, que estuvo acompañado en el balcón de la casa consistorial por dos kilikis (la pareja de negros), así como por los antiguos portadores Alberto Ongay, Jesús Javier Lizán, Fermín Cordovilla o Tomás Bayona, entre otros.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad