Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
VUELTA 2017

Marczynski sorprende

6ª ETAPA | El polaco, de 33 años, sacó petróleo de la fuga en sagunT Y froome SIGUE como líder

Carlos de Torres (Efe) - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marczynski celebra la victoria a su llegada a meta.

Marczynski celebra la victoria a su llegada a meta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Marczynski celebra la victoria a su llegada a meta.

sagunt- El polaco Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), un aventurero del ciclismo, obtuvo la victoria tras desmarcarse de la numerosa fuga que marcó la jornada alzando los brazos como vencedor de la sexta etapa de la Vuelta a España disputada entre Villarreal y Sagunt, de 2014,4 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) retuvo el jersey rojo de líder.

Marczynski (Lotto-Soudal), ciclista de Cracovia de 33 años, afincado en Granada desde hace 4 años “por amor”, el mismo que dejó todo en Polonia para ser ciclista en España hace 15 años, ganó la partida al esprint a su compatriota Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe) y al español Enric Mas (Quick Step), los últimos supervivientes de una escapada que marcó la jornada.

Un día muy movido, de desgaste, en el que Alberto Contador volvió a revolucionar la carrera con un ataque en el Puerto del Garbí que obligó al líder a emplearse a fondo y puso en apuros a los hombres fuertes de la general, que finalmente llegaron juntos a meta a 26 segundos del ganador.

No hubo estropicios en la general, donde se mantuvo firme Froome, que tuvo que bailar al son de Contador. Froome aguantó en el primer escalón con los mismo 11 segundos sobre el colombiano Esteban Chaves y 13 respecto al irlandés Nicolas Roche. Van Garderen retrocedió del segundo al cuarto puesto, a medio minuto.

Etapa de teórica tregua, que no de vacaciones a pesar de que la Vuelta huele estos días a Mediterráneo. Más de 200 kilómetros entre la ciudad de la cerámica y Sagunt, medio siglo después receptora de la ronda. Calor y cinco puertos en 2.600 metros de desnivel acumulado.

Entendimiento inicial en la avanzadilla, donde viajaban además del polaco vencedor los españoles Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Marc Soler (Movistar), Luisle Sánchez (Astana), Enric Mas (Quick Step), Arroyo (Caja Rural), los colombianos Atapuma (Emirates) y Pantano (Trek), el luxemburgués Jungels (Quick) y el líder de la montaña, Villella (Cannondale).

Entró la fuga en las rampas del último puerto de la etapa, el Puerto de Garbí (2ª categoría), con sus 9,3 kilómetros al 5,1% de porcentaje medio. Y en ese escenario apareció Contador en versión ofensiva para romper el orden del Sky con un cambio de ritmo que saltó las alarmas en la tropa de Froome, obligado a soldarse a la rueda del madrileño.

Un cambio de ritmo que aisló a Froome, seleccionó el grupo de los gallos y redujo las diferencias a 1.37 minutos sobre el grupo delantero. De nuevo el baile del madrileño, un corredor que despierta las pasiones entre la afición como ningún otro. Insistió el de Pinto en sus ataques hasta quedarse con Froome y el esloveno Polanc.

En la persecución cayeron Van Garderen y el colombiano Betancurt y se descolgaron los Aru, Nibali, Yates, Chaves y otros grandes nombres.

La escapada parecía sentenciada, pero la rebelión se mantuvo en Marczynski, Enric Mas y Poljanski. Dos polacos y un español, armados de ilusión y fuerza y decididos a no estropear una interminable fuga de todo el día. Apenas unos segundos resultaron suficientes para jugarse la victoria entre ellos, mientras por detrás los favoritos se volvían a juntar, ya conformes.

Al final lo intentó el más joven del trío, Enric Mas, pero la respuesta de Marczynski fue letal. Se llevó la etapa un romántico y aventurero del ciclismo, un ciclista que siendo sub-23 abandonó su país, la universidad y todo para irse a buscar la vida a España. Quería ser ciclista. Un autobús le dejó en Zaragoza tras 50 horas de viaje, durmió en la estación y al día siguiente llegó a Pamplona.

EL NAVARRO

nieve: “ hay que defender al líder”

Objetivo. El navarro Mikel Nieve (Sky) destacó ayer que el trabajo que están haciendo en su equipo para defender el maillot rojo de líder del británico Chris Froome lo asumen por “respeto a la carrera y al liderato”. “Desde Andorra estamos trabajando para nuestro líder. Es lo que toca porque queremos defenderlo y mantenerlo si puede ser hasta el final”, afirmó el navarro antes del comienzo de la sexta etapa de la 72º Vuelta en la castellonense Villarreal. Nieve anticipó que el trabajo que tienen por delante para conservar el jersey rojo va a ser “duro” porque, recordó, “todavía estamos en la primera semana de carrera y esperamos que las fuerzas nos acompañen hasta el final”. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia