PROYECTO Director de la Policía Foral

CCOO pide "colaboración" y "respeto" entre los diferentes cuerpos policiales en las alegaciones al Plan

EFE - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:16h

Concentración de policías forales y locales convocada en abril por diversos sindicatos ante la sede del Gobierno para protestar contra el anteproyecto de la Ley de Policías.

Concentración de policías forales y locales convocada en abril por diversos sindicatos ante la sede del Gobierno para protestar contra el anteproyecto de la Ley de Policías. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Concentración de policías forales y locales convocada en abril por diversos sindicatos ante la sede del Gobierno para protestar contra el anteproyecto de la Ley de Policías.

PAMPLONA. El secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Cecilio Aperte, ha explicado esta mañana las 12 alegaciones presentadas por el sindicato al Plan Director de la Policía Foral, entre las que destaca la petición de "colaboración" y "respeto" entre los diferentes cuerpos policiales.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha presentado las 12 aportaciones realizadas por CCOO al Plan Director de Policía Foral 2016-2020, junto a los representantes de CCOO en el cuerpo, Javier Ojer y Txema Ferrer.

"Frente a la política de choque y exclusión con otras policías que algunos sindicatos corporativos están proponiendo, con disminuciones de efectivos en las Policías Municipales, queremos incidir en la necesidad de colaboración y coordinación eficaz, así como respeto entre los diferentes cuerpos policiales como solución a esta situación", ha trasladado Aperte.

En el documento expuesto esta mañana también se plantea "conocer el estado de las negociaciones Navarra-Estado para el traspaso de las competencias al efecto de avanzar en la tramitación legislativa".

"Si desconocemos la opinión del Gobierno central al respecto, difícilmente podrá aprobarse una Ley de Policías de Navarra acorde con los postulados tanto del Acuerdo Programático como del propio Plan Director", ha advertido.

Asimismo, el sindicato apuesta "decididamente" por la asunción de nuevas funciones y unidades, siempre y cuando se realice con un aumento de los recursos humanos. De esta forma, CCOO considera "imprescindible" la aprobación de una OPE, ya que sería "temerario" aumentar funciones con una plantilla "mermada, envejecida y saturada".

Otro de los puntos formulados por la organización sindical consiste en incorporar propuestas de protección a las mujeres desde el embarazo, fomentando la inclusión de Policía Foral como profesión de riesgo.

En este sentido, proponen establecer unos ratios mínimos de mujeres en las OPE y dotarlas de los equipos de trabajo "adecuados", de forma que no se vean obligadas "a vestir con la misma ropa diseñada para los hombres".

"Resulta sorprendente no ver reflejado de manera nítida y contundente una verdadera perspectiva de género -ha subrayado-, más allá de las palabras y la utilización del lenguaje no sexista".

Por otro lado, se pide la adopción de recursos que hagan efectiva la "apuesta por la formación de las y los policías forales", además de aquellos que eviten "interinidades y comisiones de servicio arbitrarias".

Además, se solicita "una regulación exhaustiva del procedimiento de acceso a la Segunda Actividad" y la anticipación de la edad de jubilación en "igualdad de condiciones" a la que se va a realizar para las Policías Locales de todo el Estado.

El sindicato también pide eliminar "redacciones gratuitas y tendenciosas que intentan justificar la modificación de las condiciones laborales del personal por la vía de incrementar la jornada y la flexibilidad".

Según ha añadido Aperte, se reivindica, además, la necesidad de "dotar de las condiciones necesarias a las comisarías actuales antes de abrir nuevas instalaciones".

Finalmente, se plantea modificar los escenarios previstos en el Plan y "acomodarlos" a lo que se pueda hacer tanto a nivel presupuestario como competencial, y se propone realizar un estudio "riguroso" de los puestos de trabajo con participación de la representación sindical de Policía Foral como paso previo a la modificación de la Ley.

Por último y en referencia a la protección del medio ambiente, el sindicato apuesta por una redacción "que no invada las competencias del Guarderío forestal".

Aperte ha puesto de relieve que los tres planes directores realizados hasta ahora se elaboraron de manera externa, mientras que el actual está siendo desarrollado desde el interior del propio cuerpo. De esta forma, ha considerado que los resultados están siendo "bastante subjetivos".

Igualmente, ha asegurado que "los miembros de la Policía Foral trabajan exactamente las mismas horas que el resto de funcionarios de la Administración, a excepción del derecho de compensación por las pruebas físicas", y ha apuntado que "algunos de los objetivos estratégicos planteados pecan de optimismo, si no de temeridad".

Aperte también ha denunciado la "arbitrariedad" en la elección de los miembros que conformaban los grupos de trabajo y la negativa del Departamento a la participación de la representación sindical en los mismos.

En cuanto al estado de las negociaciones, Ferrer ha desmentido "rotundamente" que hayan sido invitados a participar en reunión alguna, y ha lamentado que, a día de hoy, continúan sin tener convocatoria alguna. "Desconocemos si ha existido o no reunión al respecto", ha trasladado.