Guindos ve “muy prudente” la previsión de crecimiento del 3% y la elevará en septiembre

El ministro descarta que los atentados de Barcelona tengan un impacto relevante en el crecimiento

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el mes que viene se revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para este año, actualmente fijada en el 3%, dentro de la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará los presupuestos de 2018. La actual previsión, dijo, es “muy prudente”.

No obstante, insistió en que la nueva estimación de crecimiento “volverá a ser prudente y cauta” en línea con lo que habitualmente hace el Gobierno. De Guindos también fue precavido a la hora de valorar el impacto que los recientes atentados terroristas en Barcelona y Cambrils podrían tener sobre el conjunto de la economía y recordó que el atentado del 11-M en Madrid tuvo un impacto puntual sobre el PIB trimestral que se recuperó rápidamente. Además, explicó que con la información que se tiene hasta el momento el efecto sobre el sector turístico no está siendo relevante.

De Guindos subrayó que se ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis pero que sigue sin alcanzarse el de empleo, un objetivo que el Gobierno espera lograr a finales de 2019 con 20 millones de ocupados. “No saldremos de la crisis definitivamente hasta que no creemos 1,5 millones de puestos de trabajo más”, apuntó De Guindos que ha vinculado el descenso del peso de las rentas de trabajo a ese menor nivel de empleo y no a un descenso de los salarios. - D.N.