Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las exportaciones de vino se incrementan un 6% en 2017

Las ventas al extranjero alcanzan una facturación de 1.320,7 millones de euros en el primer semestre del año

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en el primer semestre una facturación de 1.320,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior y supone un nuevo récord histórico, según los datos de Aduanas, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, a pesar de vender en volumen un 0,7% menos en este periodo, hasta los 1.116 millones de litros, los datos muestran que la mejora del precio medio de las exportaciones, de más del 6,7%, ha permitido un crecimiento sostenido de la facturación.

El observatorio destaca que las menores ventas de vinos a granel, particularmente del más básico sin ningún tipo de indicación aunque mejorando las de graneles de calidad con indicación del varietal, junto con el crecimiento de más del 5% en las ventas de vinos envasados y del 24% en las de espumosos y cavas, impulsan esta mejora de la facturación, que permite elevar en casi 75 millones de euros las exportaciones del período.

De esta forma, si se suman las exportaciones de productos vitivinícolas como el vino aromatizado, el mosto y el vinagre, las exportaciones hasta junio alcanzaron los 1.473,4 millones de euros, un 6,6% más.

El OeMv ha explicado que la mejora del valor de las exportaciones del vino español es consecuencia de producciones estables, una mejor adaptación a las necesidades de los mercados, progresión continuada de los vinos envasados, mejoras en la distribución, diversificación de mercados y la progresiva trasformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio.

Respecto al tipo de vino exportado, entre los envasados se han comportado este año mejor los blancos que los tintos y rosados, con un incremento del 9,3% para los primeros frente al 3,8% de los segundos. Por el contrario, entre los vinos a granel, son los tintos y rosados los que registran el crecimiento tanto en valor como, particularmente, en volumen por la fuerte disminución de las exportaciones de graneles blancos.

Por otro lado, el crecimiento del primer semestre está liderado principalmente por China, con un incremento superior a los 21 millones de euros equivalentes al 28,9% en el período, mientras que Canadá registró un aumento de casi 10 millones y un 23,6%.

Por su parte, los mercados tradicionales como los de Alemania, Estados Unidos y Francia mantienen su crecimiento aunque a un ritmo más lento con incrementos del 3,9%, 4,7% y 5,7%, respectivamente. - Efe

‘brexit’

3,2%

El brexit ha dejado sentir sus efectos sobre las exportaciones de vino español en el mercado británico, que caen un 3,2% en euros pese a la ligera subida del 0,4% en litros durante estos primeros seis meses del año.

21%

Portugal se recupera en las ventas, donde las exportaciones se elevaron un 21% en valor.

Herramientas de Contenido