Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Color y fantasía en forma de desfile

LA FIESTA DE | DISFRACES DE LOS JÓVENES PROTAGONIZÓ EL DÍA DE AYER, AUNQUE DESTACÓ LA ESCASEZ DE CARROZAS

Un reportaje de Patricia Fernández / Fotografías Oskar Montero - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las cubanas protagonizadas por la cuadrilla 'las chicas del 94'se atrevieron hasta a montar en bicicleta.VER GALERÍA

Las cubanas protagonizadas por la cuadrilla 'las chicas del 94'se atrevieron hasta a montar en bicicleta. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Las cubanas protagonizadas por la cuadrilla 'las chicas del 94'se atrevieron hasta a montar en bicicleta.

GaleríaDesfile de disfraces de Noáin

  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Desfile de disfraces, fiestas de Noáin.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La juventud de Noáin tomó ayer la batuta de las fiestas con su tradicional desfile de disfraces y carrozas. Una gran variedad de temas y estilos, colores y abalorios se dejaron ver por la calle Real ante la mirada de sus vecinos.

Acompañados de altavoces musicales que le ponían ritmo a su paso, los jóvenes descendieron con sus carrozas por la calle central del municipio. Las cámaras y móviles de familiares y amigos se alzaron a ambos lados de la calle para fotografiar unos disfraces hechos con empeño. Encabezando la marcha, una cuadrilla de mexicanos que construyeron hasta el famoso muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende alzar en la frontera con México: “Es un tema de actualidad que ha generado mucha polémica, por eso lo hemos elegido”, apuntó Adrián Amatriain, que es un desfile que este año tenía temática libre. “Hemos puesto la cara de Trump al muñeco que se encuentra en el muro para mofarnos un poco de esta situación absurda”, añadió. A los mexicanos les seguía una carroza en honor a la películaSawcuyos miembros se disfrazaron de Billy, el muñeco del film, y se desplazaron con unos minúsculos triciclos.Ytambién los policías, con la peña Azpiko que portó la pancarta reivindicativa que llevó al chupinazo en señal de rechazo a la normativa de bajeras, los pasos elevados y pidiendo un derecho a voto para poder elegir al alcalde. Originales disfraces de Vespas, la casa de Heidi con columpio incluido, Mario Bros y sus personajes, Peter Pan y sus compañeros del país de nunca jamás, con su famoso barco pirata que costaba arrastrar por la carretera, o los reyes y reinas de los mares acompañados de una variada fauna marina también se dejaron ver en un desfile hasta la plaza de los Fueros que duró aproximadamente media hora.

La temática de la Cuba libre se pudo ver hasta en dos ocasiones. Una de ellas protagonizada por la cuadrillaLas Chicas del 94, que aseguraron haber elegido ese disfraz “porque siempre intentamos ir de países y por su colorido, que destaca mucho”. Estas, contaban en sus filas con txikis que quisieron vivir la fiesta cubana, como la pequeña Julieta de tan solo 3 años. Tal y como destacó una de Las chicas del 94, esta jornada la organizan principalmente los jóvenes aunque “el Ayuntamiento paga un seguro por si hay algún tipo de accidente con las carrozas, organiza la comida en el frontón y nos proporciona la orquesta”.

La juventud de Noáin llegó a la carpa de los Fueros “más rápido que otros años”, según afirmaban unas vecinas que salieron a verles. Y es que el calor apretaba con fuerza en la jornada de ayer y la sombra estaba muy cotizada en la calle Real entre los espectadores. Por ese motivo, Miguel, Aitor, Ander y Egoitz eligieron el disfraz de Rey Tritón de los mares: “Es una buena apuesta por el tiempo, podemos jugar con el agua y refrescarnos”, explicó uno de ellos. Esa misma filosofía siguió la cuadrilla Grotta,que optó por ir de bailarinas con un tutú y una pajarita: “Es el mejor día de todas las fiestas, comemos todos los jóvenes juntos y nos lo pasamos genial. Además lo organizamos prácticamente todo nosotros”, completó Gorka. El calor también se sofocó con bebida, que algunos usaban para manchar a otros con la excusa de refrescarles un poco. Este año, en comparación con ediciones anteriores, destacó la escasez de carrozas. “Otros años solían llenar la calle entera, ahora apenas hay tres o cuatro. Es una pena”, comentó un vecino. Tras el desfile, las cuadrillas se reunieron en la carpa, donde al igual que en el chupinazo, se pudo escuchar una fuerte pitada de la mayoría de los asistentes en contra de la normativa de bajeras por la que a las 00.00 horas entre semana tienen que estar vacías. Ander y Raúl insistieron en que era un inconveniente porque “en verano nos apetece estar con los amigos por las noches, que es cuando podemos si algunos trabajan”. “De todas formas, no hacemos un ruido excesivo como para que pongan una normativa así”, comentaron.

La jornada prosiguió con una comida en el frontón del municipio para todos los participantes.