Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mendavia | Procesión

Fervor mendaviés en el día grande de las fiestas

El Patrón salió por las calles acompañado por 26 colectivos

J. Azcona/J.L. Elvira - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La imposición del pañuelico al santo en la plaza de Los Fueros.

La imposición del pañuelico al santo en la plaza de Los Fueros. (J.L. ELVIRA)

Galería Noticia

  • La imposición del pañuelico al santo en la plaza de Los Fueros.

mendavia- El ambiente festivo de Mendavia se vistió ayer de un blanco y rojo impoluto para celebrar su día grande. El patrón de la localidad, San Juan Bautista, fue el centro de la procesión en su honor, que arrancó a las 12.00 horas y reunió a 26 colectivos de la localidad.

Como cada año, los encargados de portearlo fueron los nacidos en una misma fecha -esta vez los quintos del 92, nacidos en 1974-, que llevaron con orgullo a la figura desde la parroquia y a través de las distintas calles del municipio. La procesión, que fue amenizada entre otras por la música de la charanga Aburrecalles, finalizó en el mismo sitio desde donde se inició para dar comienzo a la misa y realizar la multitudinaria ofrenda floral.

Durante el recorrido tuvo lugar la tradicional parada en la plaza de Los Fueros. La alcaldesa, la socialista Mª José Verano, le impuso el pañuelico rojo a la talla del patrón y, a continuación, la Comparsa de Gigantes ofreció un baile al ritmo de los gaiteros Ezpelur.

El grupo de auroros Miguel Pérez también quiso aportar su granito de arena al fervor mendaviés con un cántico a San Juan Bautista musicalizado por Luis Ramírez (director de la banda y los auroros) a la guitarra y Silvia Ramírez al acordeón.

Ramírez, una presencia habitual en el folklore de la localidad, a través de su participación en la banda y en los auroros, vivió este año sus primeras fiestas combinándolas con la responsabilidad municipal, ya que recientemente ha asumido el cargo de concejala de Festejos.

El concurrido acto en la plaza tuvo su broche de oro con la suelta de palomas antes de continuar el itinerario por el paseo de La Carrera. Fue entonces cuando se hizo una segunda parada, en la cual la recién creada Escuela de Jotas de Mendavia dedicó al patrón el canto Es la jota de mi Navarra, cambiando la letra para adaptarla al festejo local.

“Son nuestras primeras fiestas”, afirmó Ramón Caspe Sainz, uno de sus miembros adultos. “Llevábamos tiempo queriendo crear un grupo de jotas porque en Mendavia hay mucha afición”, aseguro, añadiendo que “el Ayuntamiento buscó una profesora, Natalia Martínez, de Cintruénigo, para que nos enseñara”.

La agrupación, formada por 17 adultos y 13 niños, se subió ayer al completo al escenario, con la colaboración de nuevo de Silvia Ramírez (acordeón) y de Jesús Mendoza (guitarra). Por la tarde el grupo realizó una ronda jotera.

Participantes La procesión estuvo encabezada por la cruz parroquial, seguida de cerca por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Les acompañaban el grupo de auroros Miguel Pérez, las tres apymas (Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Legarda y Blanca de Navarra), el CD Mendaviés, La Carrera, La Xana, Amas de Casa, los Cazadores, la Peña Taurina, el sindicato Regadío del Ebro, los regadíos Rubio Arriba y Rubio Abajo, IMAZ, el club de jubilados San Juan Bautista, Donantes de Sangre, Belenistas, las cofradías (San Isidro, San Antón y Virgen de Legarda), Leer Juntos, Comerciantes, la Guardia Civil de Mendavia, los sacerdotes y la orquesta de fiestas, además del grupo de quintos, la charanga Aburrecalles y los gaiteros Ezpelur.

La Corporación Municipal procesionó acompañada por varias autoridades invitadas. Entre ellas, Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo y Ainhoa Unzu, parlamentaria de PSN.

detalles

Quintos del 92. Los mendavieses y mendaviesas nacidos en 1974 se encargaron de portear al santo y, tras la misa, se impusieron entre ellos el pañuelo de fiestas. Participaron un total de 39 personas, 17 mujeres y 22 hombres: Rocío Aranega, Nazaret Arróniz, Marimar Chamorro, Silvia Elvira, Laura Elvira, Roberto Fernández, Silvia Fernández, Salvi García, Amaya García, Fernando González, Laura Gracia, David Izal, Sergio López de Echazarreta, Judit López, Eugenia Marquínez, Guillermo Martínez de Espronceda, Javier Martínez de Espronceda, Susana Martínez de Falcón, Enrique Martínez, Jesús María Martínez, Gloria Martínez, Susana Matute, José Ignacio Noreña, Noelia Ochoa, Carlota Orradre, Santiago Palacio, Rafael Pérez, Joaquín Ripa, Zania Rodríguez, Luis Carlos Ruiz, Íñigo Sádaba, Elena Sagredo, Agustín Sainz, Sergio Sainz, Pablo Sánchez, Raúl Sanz de Vicuña, Iñaki Suberviola, Fausti Valerio y Elena Vela.

Herramientas de Contenido