Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Marcilla | Día grande

Honores a San Bartolomé en forma de jota en Marcilla

La escuela de jotas, el coro parroquial y Raúl Palacios cantaron en la procesión

La alcaldesa infantil Aitana Muñoz le impuso el pañuelo a la talla del santo

María San Gil - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los miembros de la escuela de jotas de Marcilla, cantando durante la procesión.

Los miembros de la escuela de jotas de Marcilla, cantando durante la procesión. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Los miembros de la escuela de jotas de Marcilla, cantando durante la procesión.

marcilla- El día grande de las fiestas de Marcilla volvió a sacar ayer a cientos de vecinos de casa. Y es que pasadas las 11.30 horas y con un intenso repicar de campanas, la comitiva oficial partió desde el castillo, punto neurálgico del municipio, hacia la parroquia para recoger al patrón, San Bartolomé.

Los gigantes, acompañados por una pareja de gaiteros y un tamborilero, abrieron camino seguidos muy de cerca por otro grupo de gaiteros que, en este caso, guió con sus melodías a los dantzaris de la localidad a los que capitaneó el zascandil, una figura que recuperaron hace años y que ya a nadie sorprende ver por las calles del casco antiguo.

En este solemne acto también participó la corporación que encabeza Mario Fabo, así como autoridades que se acercaron hasta la población ribera como el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, la secretaria general del PSN, María Chivite, el exconsejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, o alcaldes y concejales de municipios como Azagra, Falces, Funes, Milagro, Peralta y San Adrián.

Una vez dentro de la iglesia los dantzaris o danzantes le rindieron los honores al patrón marcillés con un baile y la alcaldesa infantil de estas fiestas, Aitana Muñoz Garde, de 9 años, le impuso el pañuelo a la talla del santo aguantando los nervios, sin que apenas le temblara el pulso.

los artistasLas calles del casco urbano fueron las protagonistas de la procesión y del talento que desplegaron ayer los vecinos de Marcilla.

El coro parroquial San Bartolomé, que dirige María Fernández y que cuenta con más de una veintena de componentes, interpretó la jota de San Fermín adaptada al patrón ribero antes de que comenzara la procesión, la mayor novedad del acto de ayer. Con José Ignacio Garrido y Agustín Cambra como solistas, los marcilleses arrancaron los primeros aplausos de la mañana.

La imagen del santo continuó a hombros de Carmelo Elizalde, Santos Esparza, Pedro Ezquerro y Nicolás Marín hasta la siguiente parada donde Raúl Palacios, jotero, interpretó desde un balcón la canción Tu rostro, un resplandor, escrita por él mismo para la ocasión.

Por último, los miembros de la escuela de jotas que lleva Alba Bolea también le rindieron pleitesía al patrón con la canción que interpretaron justo antes de finalizar la procesión y que llevaba por título San Bartolomé, patrón. Acompañados al acordeón por Iosune Murugarren, y a la guitarra por José Yoldi, Laura Medrano, Patxi Repáraz, Celia Bolea, Alba Bolea, Rebeca Izaguirre, Inés González, Rocío Ibarrola, y las dos txikis que se estrenaron este año, Paula Fabo y Arantza Merino, deleitaron a todos los allí presentes.

Herramientas de Contenido