Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Unas fiestas por la igualdad y con Turrillas en el recuerdo

Los barasoaindarras dedicaron ayer a su patrón, San Bartolomé, una aurora

La Rioja Big Band abrirá hoy cuatro días de festival en honor al músico local

Ainara Izko - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los gigantes bailan en la plaza tras la misa.

Los gigantes bailan en la plaza tras la misa. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Los gigantes bailan en la plaza tras la misa.

Barasoain- Un día después del estallido festivo protagonizado por cinco mujeres de la localidad (Nora Lecumberri, Ana González, Zutari Fresán, Amaya Moreno y Eider Lecumberri), a quienes les une su reciente maternidad, los y las barasoaindarras festejaron ayer el día del patrón, San Bartolomé. La jornada comenzó con una procesión y el posterior oficio de una misa, contando con la intervención del coro local, que dedicó la tradicional aurora al Santo. A continuación hubo aperitivo popular ambientado por la Agrupación Musical Barasoain (AMB) y ya por la tarde se disputaron varios partidos de pelota mano, hubo bailables con los cabezudos y la orquesta Conexión, toro de fuego y bingo.

Según explicó el concejal de Festejos, Pedro González, este año el Consistorio invertirá 50.000 euros en la semana de fiestas. La mayor novedad de las mismas es que, a pesar de que el Ayuntamiento se adhirió a la campaña por la igualdad en fiestas en 1996, en esta edición se le ha querido dar un mayor énfasis promoviendo diferentes actividades. En concreto en el concurso de carteles, en la modalidad de adultos (que protagoniza la contraportada del programa), se pidió a los participantes que incluyeran la frase Vive las fiestas desde el respeto, y durante todas las fiestas, asimismo, colgará del balcón de la casa consistorial una pancarta con el mismo lema. Además, el día de la juventud (hoy) se repartirán entre la población broches con la mano roja realizados por la residencia Hogar Santa Elena, así como pañuelos morados con simbología feminista. Siguiendo esa misma línea de actuación, no es de extrañar, por tanto, que fueran cinco mujeres las encargadas de lanzar el chupinazo, al representar “el presente y futuro” de Barasoain, se explica en el programa de fiestas. “Son pequeños gestos que esperamos nos ayuden a concienciarnos y que todas y todos trabajemos y nos comprometamos para crear una sociedad de iguales”, subrayan desde el Consistorio.

En cuanto al concurso de carteles se refiere, Lucas Pascual Lezáun, de 11 años, ganó el cartel infantil (que es el que protagoniza este año, como novedad, la portada del programa de fiestas) por su obra Te atreves, mientras que en la categoría de adultos se impuso Asier Leoz Mangado, de 17 años y natural de Pueyo, por la propuesta No des la nota. Recibieron 150 y 250 euros, respectivamente.

El miércoles se impusieron, asimismo, los pañuelos a los nacidos durante el último año, siendo protagonistas de este acto los siguientes txikis: Adam Fernández Jiménez, Emily Alisha Sarante Guerrero, Helene Díez Lecumberri, Manuela Morón Lecumberri, Olaia Moreno Iragui, Unai Sanz González, Uxue Fresán García, Asier Rodríguez Ballano y Amaia Romeo Ferreira.

Por último cabe destacar que hoy dará comienzo uno de los platos fuertes de las fiestas de Barasoain, el XIII Festival de Música Manuel Turrillas (celebrado en memoria del célebre músico local), que se prolongará hasta el día 28. Hoy abrirán el festival La Rioja Big Band, mañana se subirán al escenario Ray Gelato &The Enforcers, el día 27 será el turno de Jazzy Leap &Jazzy Leap Band de la Coral de Cámara de Navarra y cerrarán el certamen Suakai, el día 28. Todos los conciertos comenzarán a las 13.30 horas en la Plaza de los Fueros. “Intentamos traer variedad y calidad”, concluye el edil de Festejos, no sin antes desear que las fiestas transcurran con normalidad y con buen ambiente.

Herramientas de Contenido