UN TOTAL DE 13 EXPOSICIONES HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

El Salón del Cómic inaugura su edición más intensa

EFE - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 16:03h

Según ha señalado esta mañana en rueda de prensa el director artístico del salón, Javier P. de Zabalza, en esta edición se ha tratado de "mantener la seña de identidad"del evento, añadiendo las visitas escolares como elemento novedoso y como fo

Según el director artístico del salón, Javier P. de Zabalza, en esta edición se ha tratado de "mantener la seña de identidad"del evento, añadiendo las visitas escolares como elemento novedoso y como forma de "llevar el cómic a todos los públicos". (@ComicNavarra)

Galería Noticia

Según ha señalado esta mañana en rueda de prensa el director artístico del salón, Javier P. de Zabalza, en esta edición se ha tratado de "mantener la seña de identidad"del evento, añadiendo las visitas escolares como elemento novedoso y como fo

Pamplona. El VIII Salón del Cómic de Navarra inaugura hoy su edición más "intensa" en cuanto a número de actividades y la más dilatada en el tiempo, cuya principal novedad es la realización de visitas escolares.

Un total de trece exposiciones son las que conforman la octava edición del Salón del Cómic de Navarra, que este año se extenderá del 25 de agosto al 28 de septiembre y que contará con firmas de los autores, charlas, entrevistas con público, un ciclo de cine y talleres, entre otras actividades.

Según ha señalado esta mañana en rueda de prensa el director artístico del salón, Javier P. de Zabalza, en esta edición se ha tratado de "mantener la seña de identidad" del evento, añadiendo las visitas escolares como elemento novedoso y como forma de "llevar el cómic a todos los públicos". Hasta la fecha, serán 13 centros y 700 alumnos los que acudirán a la cita.

En el acto, Zabalza ha estado acompañado por el presidente de Tiza -la asociación organizadora-, Pedro Osés;el director técnico, Alberto Rodríguez;la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki;el asesor tecnológico del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP), José Azpirotz;y una representación de Fundación Caja Navarra y El Corte Inglés, entes patrocinadores, con Irantzu Vázquez y Miguel Bados como portavoces, respectivamente.

El Palacio del Condestable acogerá 10 de las 13 exposiciones. En el zaguán se podrá encontrar la muestra 'El jueves. Y toda la semana', de JJ Aos, y la obra de Flavita Banana, 'A pelo'.

En el patio de la planta baja se localiza 'Sin palabras', un acercamiento al cómic clásico de la mano de Josep Coll i Coll, mientras que el patio de la primera planta contará las '12 historias' de Idoia Iribertegui.

Entre las dos salas nobles se distribuirán 'Humor y marcianos', de Albert Monteys;'Fanhunter: última línea de defensa', de Cels Piñol;los 'Hijos de la noche', de Javier Olivares;y el 'Drácula', de Fernando Vicente.

También en el Condestable se podrá disfrutar del rock'n'roll underground con las muestras '50 años de Velvet', donde 11 autores locales dibujan cada uno de los temas del primer disco del grupo liderado por Lou Reed y que cumple 50 años, y 'Somos droga: un disco dibujado', sobre el disco homónimo del músico pamplonés Cabezafuego.

En Civican se podrán visitar dos exposiciones, 'Expo Calpur', de Calpurnio, y 'Dibujando el silencio', el resultado de un taller impartido por la Asociación Tiza a personas sordas y miembros de la asociación Asorna.

Por último, la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá 'Baztán entre viñetas', una selección de las páginas de Ernest Sala, autor catalán que ha llevado al cómic la trilogía de Dolores Redondo.

La dibujante Arantxa Recio realizará una obra de grandes dimensiones en el centro histórico de la capital navarra, y en el auditorio de Civican tendrá lugar un ciclo de cine de entrada gratuita que se realizará los días 7, 13, 20 y 27 de septiembre a las 19.00 horas. El 7 de septiembre también se producirá un acto con público en la Casa de la Juventud.

Además, Civican será el escenario de una narración oral y acogerá un taller de dibujo dirigido a niños y niñas de 6 a 10 años. Asimismo, será la sede de un concurso para niños y niñas de más de 6 años, así como de una yincana dirigida a jóvenes de 10 a 14 años. También acogerá una charla para docentes y familias el 21 de septiembre.

Beloki ha destacado el "carácter transversal" del evento, pues junto con el cómic se fusionan cine, música y literatura. Además, ha valorado positivamente la mezcla de artistas consagrados con artistas locales, una mezcolanza que "enriquece no solo al artista sino también a la ciudad".