Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los últimos latidos de un corazón

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

NOVELA BREVE

CIEN METROS

Autor: Ramon Saizarbitoria. Editorial: Erein, 2017. Páginas: 112.

1976 es el año en el que Manuel Puig publicaría El beso de la mujer araña (novela adaptada en 1985 al cine por Hector Babenco), Anne Rice Entrevista con el vampiro (en cine, gracias a Neil Jordan desde 1994) y Alex Haley Raíces, convertida en exitosa serie televisiva poco después. Y ese es el productivo año en el que vería la luz Cien metros, la novela breve que Ramon Saizarbitoria había escrito con anterioridad y que, a partir de entonces, ha conocido más de una docena de reediciones.

Ehun metro, cuya primera entrega sería secuestrada por la autoridad del supuesto antiguo régimen y acarrearía grandes problemas a su autor, es, en realidad, la narración de los últimos instantes de la vida de un supuesto miembro de ETA, construida en base a los recuerdos del protagonista en forma de flash-back y a su relación con el presente, descrito con precisión por el autor de Guárdame bajo tierra y Martutene. Y, pese a su brevedad (o, quizá, por ello), Cien metros sirve para conocer la situación política y social vasca en años de plomo, cuando el ciudadano veía conculcados sus derechos, entre ellos, los de la utilización o el conocimiento de la lengua de sus ancestros.

La presente edición ha sido revisada por el propio autor y nos traslada, una vez más, a una época en gran medida desconocida, tanto en su aspecto social como en el cultural y literario. Algunas reediciones tienen sentido. Mucho sentido.

Herramientas de Contenido