Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez deja en libertad a un segundo detenido, el dueño del locutorio de Ripoll

Le cuadra que El Karib ofreciera servicios de compra de billetes por Internet

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Karib, en el momento de su detención.

El Karib, en el momento de su detención. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El Karib, en el momento de su detención.

madrid- El juez Andreu puso ayer en libertad con medidas de control a un presunto integrante de la célula yihadista que ha atentado en Catalunya. En concreto, decretó la libertad provisional para Salh El Karib, uno de los cuatro detenidos y responsable del locutorio donde miembros de la célula compraron billetes de avión, aunque no se ha podido comprobar si se adquirió alguno para el imán de Ripoll. Es el segundo detenido al que pone en libertad, tras hacer lo propio con Mohamed Aallaa. Al juez le cuadra su versión de que únicamente se dedicaba a ofrecer sus servicios de gestión de compras por Internet a través de su tarjeta de crédito, unas operaciones con las que cobraba una comisión a sus clientes. Además, cree que no tenía ningún otro tipo de relación con los miembros de la célula, a los que solo conocería de manera superficial por haberlos ayudado a gestionar envíos de dinero a familiares.

Andreu decidió dejarlo en libertad después de haber prorrogado su detención 72 horas, hasta que se aclarara su participación en los hechos con la práctica de diligencias y un registro en su locutorio. Le impone como medida cautelar la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado y prohibición de salir del territorio estatal.

El auto señala que los indicios “no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva”. A través de las tarjetas de crédito del detenido se compraron por Internet dos billetes de avión para Driss Oukabir (para los días 12 y 13 de agosto), ya en prisión, y otro para el imán Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados y fallecido en la explosión de Alcanar. Sin embargo, según fuentes jurídicas, en el locutorio no se ha podido constatar la compra del billete para el líder religioso. Con sus servicios, ha tenido una facturación de 59.245 euros desde 2010. Además, ayer se confirmó que los restos hallados en Alcanar corresponden a Youssef Aallaa. - Efe