Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

España prorroga la detención del periodista perseguido por Erdogan

La dictadura turca reclama a Hamza Yalçin por su actitud crítica con el régimen y por supuestos “vínculos terroristas”

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Hamza Yalçin.

Hamza Yalçin. (Foto: Okak Dergisi)

Galería Noticia

  • Hamza Yalçin.

madrid- La Audiencia Nacional confirmó ayer la prisión provisional, en espera de su posible extradición a Turquía, del periodista turco-sueco Hamza Yalçin, detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona y acusado por la justicia turca de dirigir desde el extranjero un grupo terrorista. El ministerio público informó en contra de la excarcelación de Yalçin, de 59 años, y ahora la sección cuarta de la Sala de lo Penal confirma su prisión porque considera que hay riesgo de fuga ya que no tiene arraigo en España.

La defensa del periodista recurrió su detención con el argumento de que la acusación de Turquía es de carácter político y aportó para ello recortes de prensa e informes sobre el país de organismos de defensa de los derechos humanos. En cambio, la sala no entró a valorar esos argumentos, ya que considera que “no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales, desviación en la motivación de la reclamación y eventual persecución por razón de la actividad política” de Yalçin.

Tampoco valoró los efectos que de cara a la extradición “pueda tener la circunstancia de que le haya sido concedida la protección internacional por parte de Suecia”, ya que todo ello son cuestiones que se debatirán a la hora de decidir si se le entrega.

Turquía persigue a Yalçin por ser un periodista crítico con el régimen turco, que le acusa de haber insultado a Erdogan, y además de tener supuestos “vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular.

al congresoNumerosas organizaciones de periodistas, de abogacía y políticas denunciaron la situación de Yalçin. Entre ellas se encuentran la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas, que entregaron ayer en el Congreso de los Diputados un escrito en el que piden a los grupos parlamentarios que se opongan a la extradición del periodista detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona, y de otro periodista de origen turco, el alemán Dogan Alkhandi, detenido en Granada y ahora en libertad provisional.

Asimismo, exigen “explicaciones” a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la situación “suficientemente grave” de estos periodistas. “El Parlamento no puede estar de vacaciones teniendo en España dos periodistas detenidos. La situación es suficientemente grave para que todos los ministros implicados comparezcan para dar explicaciones”, subrayó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la PDLI, Yolanda Quintana.

Las organizaciones de periodistas también entregaron a los portavoces de los grupos parlamentarios un informe con datos sobre la situación “de vulneraciones constantes de Derechos Humanos” en Turquía para que puedan argumentar su oposición a la extradición del periodista. Dicho documento también lo entregaron la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado. Según se señala en este estudio, existen “supuestos suficientes” para que España rechace los requerimientos de Turquía, una vez que este país formalice la solicitud de extradición.

En concreto, citan el artículo 5.1. de la Ley de Extradición Pasiva, “que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas”. - Agencias

Herramientas de Contenido