Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Denuncian como organización criminal a Hogar Social por sus acciones islamófobas

Esta acusación judicial sanciona a quienes componen la organización directamente y los que contribuyen a su sostenimiento

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del grupo ultraderechista, Hogar Social.

Miembros del grupo ultraderechista, Hogar Social.

Galería Noticia

  • Miembros del grupo ultraderechista, Hogar Social.

madrid- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en colaboración con sus estructuras autonómicas en la Comunidad de Madrid y Andalucía y otros puntos del España interpusieron una batería de acciones judiciales contra Hogar Social y sus sedes en Madrid y Granada, así como contra actos islamofóbicos en varios municipios del resto del Estado.

La denuncia ante la Fiscalía tiene como objetivo principal promover el reconocimiento de la calificación penal de este colectivo ultraderechista como una “organización criminal” al considerar que “se cumple y evidencia que la estructura de Hogar Social está constituida para delinquir y crear un clima islamofóbico y ejercer la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio y la propiedad siendo notorio que toda su acción se centra en la ocupación de edificios públicos, el ataque a minorías y la creación de un clima de odio hacia otros grupos”.

En línea con el delito de organización criminal que les imputa en la denuncia, la Red abunda en su “financiación ilegal”, apelando al artículo 518 del Código Penal, que sanciona no sólo a quienes componen la organización directamente sino también a quienes contribuyen a su sostenimiento.

La Red Española de Inmigración completa dicha denuncia con una petición específica al fiscal especial sobre delitos de odio en Madrid, sobre los actos de intento de boicot al minuto de silencio que fue convocado por el Ayuntamiento de Madrid donde varios miembros del Hogar fueron apartados al sacar la pancarta con el lema Vuestro buenismo nos matay con una bolsa con pintura roja que supuestamente iban a arrojar a los presentes.

En la denuncia incorporan los lemas del cartel colgado por el colectivo neonazi a las puertas de su sede del paseo de la Castellana, donde se leía El Islam destruye Europa mientras les abrimos las puertas. #TerrorismoWelcome, las pintadas rojas en el centro islámico de San Martín de la Vega y en una pared de Fuenlabrada con el lema Muerte al Islam, así como los mensajes en Twitter de Melisa Domínguez, la líder del Hogar Social.

“Basta ya de tolerar o mirar hacia otro lado. Hogar Social se extiende por España llevando a más de cuatro comunidades autónomas un mensaje de odio e intolerancia que debemos combatir. Hemos de llamarles como lo que son: una organización criminal, creada para delinquir atacando a minorías, creando un irresponsable clima de confrontación social y promoviendo el enfrentamiento entre españoles por algo tan personal como su confesión religiosa. Pedimos a todas las autoridades que se posicionen inmediatamente y actúen en los tribunales y nos acompañen en nuestras denuncias, máxime tras las agresiones como la vivida por una joven en Usera que exigen que se configure un Pacto contra la islamofobia y los delitos de odio en Madrid”, afirmó Daniel Méndez, presidente de la Red.

La entidad presentó ante la Comunidad de Madrid una solicitud registrada para que se actúe ante este delito de odio cometido en varios puntos de la región de forma análoga a la que ya impulsó el Ayuntamiento de Madrid y otros territorios afectados de la Comunidad Autónoma y se invitó a las instituciones a constituir un Pacto contra la islamofobia y los delitos de odio para así “garantizar que las actuaciones con componente racial, religioso y social, cuenten con un compromiso pleno y específico de todas las formaciones políticas por parte de las administraciones autonómicas, competentes plenos en materia de integración y delitos de odio”. - E.P.

en contra de los inmigrantes

racismo en la castellana

Hogar Social. Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, el grupo de extrema derecha, Hogar Social, colgó varias pancartas ofensivas en la entrada de su sede en el Paseo de la Castellana el día después al atentado de Barcelona. En su fachada se podían ver mensajes como: El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas y #TerrorismoWelcome. El último mensaje, en clara alusión a la gran pancarta que está en el Ayuntamiento de Madrid en la que se puede leer Refugees Welcome (Bienvenidos refugiados). De esta manera este grupo ultraderechista demuestra su ideología xenófoba.

datos

Ultraderecha. Varios de los integrantes de Hogar Social Madrid pertenecen o mantienen relaciones con grupos ultras del mundo del fútbol como Ultras Sur (Real Madrid) o Suburbios Firm (Atlético de Madrid).

Origen. Algunos miembros de Hogar Social Madrid pertenecían o eran simpatizantes del partido Movimiento Social Republicano (MSR), de corte neofascista, y de su facción juvenil, Liga Joven.

Su líder. Aunque la inmensa mayoría de los miembros de Hogar Social Madrid son hombres, su liderazgo y portavocía lo ejerce una mujer: Melisa Domínguez, una joven estudiante de Antropología Social y Cultural, y de Filosofía.

Herramientas de Contenido