Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy abre la puerta a cambiar el Código Penal por tercera vez "para luchar contra el yihadismo"

"La investigación de los atentados sigue abierta y durará" - El presidente destaca la coordinación entre cuerpos policiales y alaba la actuación de la policía catalana, Policía Nacional y Guardia Civil

EFE - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:39h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosVER VÍDEOReproducir img

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosReproducirEl presidente del Gobierno, Mariano RajoyRajoy, durante su conferencia de prensa.

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".

El líder del Ejecutivo ha destacado tras la reunión del Consejo de Ministros que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos a suscribir el pacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que necesitan las víctimas".

Rajoy, ha asegurado que la investigación abierta a raíz de los atentados de Barcelona y de Cambrills "sigue abierta y durará tiempo".

Ha destacado que la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados se encuentra "completamente desarticulada", lo cual refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado.

EL PRESIDENTE DESMONTA LA CAMPAÑA CONTRA MOSSOS Rajoy ha destacado la coordinación "fluida y constante" desde "el minuto cero" en el que tuvieron lugar los atentados y ha hecho un llamamiento a la unidad, para que se mande a los terroristas el mensaje de que "vamos a vencerles".

Rajoy ha aseverado que la unidad política es importante porque "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos" y provoca "la desesperanza de los criminales".

El presidente ha recordado que España ha revisado el Código Penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y ha dicho que, "si es necesario, se volverá a hacer en el futuro".

"Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio" ha añadido el jefe del Ejecutivo quien, sin embargo, ha hecho hincapié en que no conviene tomar decisiones "en caliente".

En su llamamiento a la unidad, ha pedido a los ciudadanos que sigan el ejemplo del rey y acudan a la manifestación que tendrá lugar mañana en Barcelona para, como el jefe del Estado, expresar su "repulsa clara" al terrorismo.

Rajoy ha reconocido la "reacción inmediata" de la corona tras los atentados y ha resaltado que la presencia de los reyes en Cataluña y su atención a las víctimas "han permitido trasladar a los catalanes el sentimiento de cariño de España".

Ha agradecido así el "enorme trabajo" y el "esfuerzo" de todos los cuerpos de seguridad, así como al personal sanitario y de protección civil, a los que ha reconocido su "entrega" y "generosidad" con las víctimas.

Rajoy ha señalado que el Gobierno constituyó un gabinete de crisis nada más producirse los atentados que estuvo permanentemente informado por la Generalitat.

Se activaron todos los protocolos de actuación por parte de todas las administraciones, ha proseguido antes de recalcar que la comunicación fue "fluida y constante" tanto en las decisiones políticas como en la actuación policial.

"Desde el minuto cero, el Gobierno de España y la Generalitat acordaron constituir un gabinete de crisis, que recibió información desde el primer momento", ha insistido Rajoy, quien ha recordado además que tanto él como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Sanidad, Dolors Monserrat, estaban en Barcelona el día de los atentados.

El presidente ha insistido también en que las Fuerzas de Seguridad son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo.

Durante su comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Ministros después del período estival, Rajoy ha animado a "todo el mundo" a acudir a la manifestación de mañana.

"Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona", ha constatado.

De esta manera, considera que "más pronto que tarde, las Ramblas volverán a ser lo que Lorca definió", momento en el que ha citado las palabras del poeta: "La calle más alegre del mundo, donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros y antigua".