Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ucrania continúa su deriva autoritaria y expulsa ahora a dos corresponsales

El Gobierno de Kiev atenta contra la libertad de prensa escudándose en la “seguridad nacional”

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pampliega afirma que la imagen del corresponsal de guerra que ha vendido Hollywood se aleja muchísimo de la realidad.

Pampliega afirma que la imagen del corresponsal de guerra que ha vendido Hollywood se aleja muchísimo de la realidad. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Pampliega afirma que la imagen del corresponsal de guerra que ha vendido Hollywood se aleja muchísimo de la realidad.
  • Manuel Ángel Sastre.

madrid- Ucrania expulsó ayer de sus fronteras a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, quienes estaban incluidos entre las personas que supuestamente “amenazan la seguridad nacional”. No obstante, hace dos años el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, les sacó de una lista negra que les vetaba la entrada en el país. Los periodistas recibieron esta información de fuentes consulares españolas, que les ofrecieron a las autoridades ucranianas la copia del decreto firmado por Poroshenko que levantaba las sanciones adoptadas inicialmente contra los informadores.

Sin embargo ahora han sido incluidos en otra, motivo por el cual han acabado siendo expulsados. “Nos echan de Ucrania porque estamos incluidos en otra lista de los servicios secretos, según la cual representamos una amenaza para la seguridad nacional”, explicó Sastre.

Los dos periodistas, estuvieron retenidos desde el mediodía de ayer en el aeropuerto de Kiev, donde explicó Sastre que les pusieron “los sellos de deportación en los pasaportes”, se los retiraron y les dejaron “en la zona de tránsito, en la incertidumbre”.

Los funcionarios ucranianos no atendieron las reclamaciones del Consulado de España en Kiev, en cuyo poder obra el decreto de Poroshenko y otros documentos que certifican que Sastre y Pampliega fueron excluidos de la lista negra inicial. Los periodistas aterrizaron en Kiev en un vuelo de la compañía KLM procedente de Amsterdam y, si nada lo remedia, deberán subirse al avión de esta aerolínea que retornará a la ciudad holandesa a las seis de la mañana, hora local, del día de hoy.

‘listas negras’La primera de estas listas negras de Ucrania fue publicada en septiembre de 2015 e incluía a cerca de 400 personas, entre ellas muchos periodistas, como Sastre, Pampliega y el también español Cesar Vidal. Tras una contundente protesta de las autoridades españolas, Kiev levantó las sanciones contra los dos primeros y esperó hasta mayo de 2016 para sacar de la lista a Vidal. El Consejo de Seguridad Nacional ucraniano argumentó entonces su decisión “por la gran resonancia social y la importancia estratégica de las relaciones con la Unión Europea”.

Tras la expulsión las reacciones no se hicieron de esperar. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, consideró “inconcebible” la expulsión de Ucrania de los dos periodistas e instó a las autoridades españolas a resolver “cuanto antes” este asunto. González tachó de “impresentable una decisión de este tipo por parte de un país, en teoría, democrático”, y avanzó que la Federación se pondrá en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores inmediatamente para conocer más detalles de la deportación de Pampliega y Sastre. “Es inaceptable la persecución que sufren los periodistas y el periodismo en los países democráticos”, denunció. - Efe

antecedentes

diez meses Secuestrados en siria

Freelance. Sastre y Pampliega saltaron a la fama tras pasar casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016. Ahora, habían viajado a Ucrania con la intención de cubrir, una vez más, el enquistado conflicto en el este del país. Ya lo hicieron en diciembre de 2014, cuando tomaron testimonio de lo que sucedía en la zona del conflicto a ambos lados de la guerra, lo que, según Sastre, seguramente les costó el enfado del Gobierno de Kiev. “Debe ser que no les gustó algo de lo que hicimos en la zona controlada por los rebeldes y por eso nos incluyeron en la lista negra”, declaró el periodista.

Herramientas de Contenido