Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La víctima, María Sofía Tato, fue apuñalada

Una vecina de Villabona muere asesinada por su marido en su casa de Cáceres

Su pareja, presunto autor del crimen, le apuñaló tras una discusión

Sofía Tato, de 42 años, residía en Arroyo de Luz desde hace 15 años junto a su marido y sus dos hijas

Alex Zubiria - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

En el centro de la imagen, Julia Pajares y Valentín Tato, padres de la guipuzcoana víctima de violencia machista, junto a dos vecinos de Villabona

En el centro de la imagen, Julia Pajares y Valentín Tato, padres de la guipuzcoana víctima de violencia machista, junto a dos vecinos de Villabona (n.g)

Galería Noticia

En el centro de la imagen, Julia Pajares y Valentín Tato, padres de la guipuzcoana víctima de violencia machista, junto a dos vecinos de Villabona

donostia- Sofía Tato, una guipuzcoana de 42 años, falleció a primera hora de ayer asesinada, presuntamente, por su marido, con quien residía en Arroyo de Luz (Cáceres), desde hacía 15 años. El matrimonio tiene dos niñas de 8 y 11 años.

Al parecer, y según informaron fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las 7.30 horas en el domicilio familiar, ubicado en el número 10 de la calle Escobar, muy próximo al centro. La pareja habría tenido una fuerte discusión cuando el marido, S.C., presuntamente habría atacado a la víctima con un arma blanca causándole la muerte. El hombre sufrió varias heridas y tuvo que ser intervenido en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, aunque no revestía ningún riesgo vital, informó el centro hospitalario.

La víctima no había presentado denuncia por violencia de género y no mostraba “sospechas de que pudiera ocurrir algo así”, indicó la alcaldesa de la localidad, Isabel Molano.

madre de dos niñasSofía Tato veraneaba en el municipio extremeño, de 6.000 habitantes, desde joven, dado que sus padres eran naturales de la localidad. Allí conoció al presunto autor de su muerte, trabajador de la construcción, también natural del pueblo, y con el que se trasladó a vivir hace quince años.

En Arroyo de Luz nacieron sus dos hijas, que en octubre cumplirán 9 y 12 años respectivamente, y que tras el suceso fueron atendidas por un equipo multidisciplinar y quedaron bajo el cuidado de los abuelos paternos.

Pasadas las 12.00 horas se procedió al levantamiento del cadáver y se decidió decretar dos días de luto en el municipio, así como suspender todos los actos previstos de la Fiesta de la Tenca, que se iban a llevar a cabo en la mancomunidad.

“El pueblo se encuentra en silencio ante lo ocurrido”, señaló la alcaldesa Molano, “puesto que es algo que no tiene ninguna comprensión”. Asimismo, durante la mañana de ayer se decretó un minuto de silencio “como muestra de repulsa y condena por el asesinato”.

La Diputación de Gipuzkoa también quiso condenar el suceso en un comunicado, mostrando su apoyo al entorno de la víctima y poniéndose a disposición de sus familiares y allegados ante cualquier necesidad que puedan requerir.

“La violencia machista es la manifestación más grave de las grandes desigualdades que persisten entre hombres y mujeres”, indicó el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa. “Se trata de un ámbito en el que queda mucho por hacer”, concluyó.

Segunda guipuzcoanaDe confirmarse que Sofía Tato es víctima de un delito de violencia machista, como apuntan todos los indicios, se trataría de la segunda víctima guipuzcoana de esta lacra en lo que va de año, después de que el pasado mayo la eibartarra Rakel López fuera asesinada por su marido.

En aquella ocasión, el asesinó también acabó con la vida de Markel, de 12 años e hijo de la pareja.