Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OBJETIVO, mejorar la salud y la calidad de vida

En marcha en Navarra las Escuelas de Salud con 18 talleres gratuitos

Se ofrecen más de 300 plazas de formación para personas con enfermedades crónicas, familiares, cuidadores, mayores...

D.N. - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:22h

Responsables y docentes de las escuelas de saludVER VÍDEOReproducir img

Responsables y docentes de las escuelas de salud.

Galería Noticia

  • Responsables y docentes de las escuelas de saludReproducir
  • Responsables y docentes de las escuelas de salud.

PAMPLONA. La Escuela de Pacientes, la Escuela de Mayores y la Escuela de Madres y Padres han organizado para el último cuatrimestre del año un total de 18 cursos gratuitos, en los que se prevé que participen más de 300 personas. Los talleres se celebrarán en Pamplona, Noáin, Ansoáin, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Sangüesa, Peralta, Alsasua y Aezkoa (Aribe).

La directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta, ha presentado hoy los contenidos de los nuevos cursos, acompañada de la jefa de sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas, Marga Echauri, y de tres personas que participan como docentes en la Escuela de Salud: Conchi Múgica (Escuela de Mayores), Humberto Pérez de Leiva (Escuela de Pacientes) e Idoya Vélez (Escuela de Madres y Padres).

A los habituales talleres que viene ofreciendo desde 2015 la Escuela de Pacientes se han sumado este año los nuevos talleres de la Escuela de Mayores y la Escuela de Padres y Madres, que pretenden responder a necesidades de formación sobre salud y estilos de vida de estos dos colectivos concretos.

Según ha explicado Pérez Jarauta la Escuela de Salud es un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias con el que se pretende contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y las familias. Los talleres que se vienen realizando tienen buena aceptación y una valoración muy positiva por parte de los participantes, que los califican como adecuados para su situación vital y muy útiles para mejorarla.

Cada taller prevé contar con 20 participantes y se divide en cuatro sesiones, en horario de tarde 15 de ellos y dos en horario de mañana. Los primeros talleres comenzarán en septiembre y hay sesiones programadas hasta finales de noviembre, todas ellas de carácter gratuito, previa inscripción. Los calendarios de fechas, duración y lugar de celebración de las sesiones, así como toda la información relacionada y los formularios de inscripción, están disponibles en la página web www.escueladesalud.navarra.es. También puede solicitarse por teléfono llamando al 848 42 34 50, de 8 a 15 horas, o enviando un correo electrónico a las direcciones escueladepacientes@navarra.es, escuelademayores@navarra.es o escuelademadresypadres@navarra.es.

Las sesiones serán impartidas por un grupo de profesorado colaborador de las diferentes escuelas de salud, integrado por profesionales del ámbito sociosanitario, así como por pacientes, mayores y padres o madres expertos formados para impartir estas sesiones. La metodología de trabajo incluye charlas, discusiones, análisis de casos y ejercicios, tanto en pequeños grupos como con el aula completa.

Las actividades de la Escuela de Salud se vienen realizando en colaboración con los servicios de salud, servicios sociales de base, asociaciones de pacientes, asociaciones de mayores y APYMAS, entre otras organizaciones.

Oferta de talleres


La Escuela de Pacientes tiene como objetivo principal mejorar la salud y bienestar de las personas con enfermedades crónicas y prestar apoyo y formación a familiares y cuidadores y cuidadoras.

El taller “Cuando te diagnostican una enfermedad crónica importante” está dirigido a personas que han sufrido un infarto o ictus o padecen dolencias como la insuficiencia renal, EPOC, fibromialgia, esclerosis múltiple, parkinson o artritis. Tendrá tres ediciones en Pamplona (octubre), Ansoáin (local de ADEMNA, para socios de ADMENA y ALCER) y en Tafalla (noviembre). El curso “Cuidar y cuidarse”, dirigido a cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias, contará con tres ediciones, dos de ellas en Pamplona (septiembre y octubre) y una en Sangüesa (noviembre). El taller “Vivir con una enfermedad vascular” se celebrará en Pamplona (octubre) y Peralta (octubre), el dedicado a “Alimentación y ejercicio físico en Diabetes tipo 2” se celebrará en Alsasua (septiembre) y el taller “Alimentación saludable en enfermedades crónicas” se realizará en Pamplona (octubre).

Por su parte, la Escuela de Mayores ofrecerá el taller “Envejecer con salud” en Noáin y Aezkoa/Aribe (septiembre-octubre), en Tudela (octubre) y en Olite y Pamplona (noviembre). Estas sesiones están dirigidas a personas mayores de 60 años que deseen desarrollar recursos y habilidades para envejecer con la mejor calidad de vida posible. Los docentes son parejas formadas por un profesional del ámbito socio sanitario y una persona mayor perteneciente a alguna asociación o club de jubilados. El taller se divide en cuatro bloques, en los que se analizan el proceso de envejecer, el cuidado físico, el cuidado de la mente y las emociones y el cuidado de las relaciones y el entorno.

Por último, los tres talleres de la Escuela de Madres y Padres tendrán lugar en Pamplona, Estella y Tafalla, todos ellos en noviembre. Esta escuela, impulsada en colaboración con la gerencia de Atención Primaria, los servicios sociales de base y las asociaciones escolares de Padres y Madres (APYMAS), busca ser un apoyo a la función protectora y educativa de los progenitores. Con este fin, facilita un marco de sesiones de debate, intercambio de experiencias y formación dirigidas a que madres y padres desarrollen sus capacidades y medios para educar y cuidar a sus hijos e hijas con autonomía, seguridad y autoconfianza, desde una base de parentalidad positiva.

Herramientas de Contenido