Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se ocultaba en una vivienda de mendavia

Detenido un traficante de drogas en Navarra que estaba reclamado a nivel internacional

El detenido se encontraba reclamado por las autoridades marroquíes, a través de INTERPOL y vinculado a una aprehensión de 504 kilogramos de hachís en el puerto de Tánger

D.N. - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:38h

Imagen de una reciente operación de Guardia Civil.

Imagen de una de un Guardia Civil. (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de una reciente operación de Guardia Civil.

PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido en fechas recientes a un varón de 48 años de nacionalidad marroquí como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

El detenido, vinculado con el tráfico ilícito de drogas en España, se encontraba evadido de la justicia tras haber cometido varios delitos entre los que destaca el de tráfico de drogas al organizar un envío de 504 Kg. de resina de cannabis, siendo intervenida la droga en el puerto de Tánger en el año 2013.

Las gestiones de investigación efectuadas permitieron determinar que la citada persona podría encontrarse en España, más concretamente en Mendavia, una localidad de la Ribera Alta navarra, residiendo en la vivienda de un amigo donde pasaría desapercibido.

El detenido ha ingresado en prisión en virtud de la ORDEN INTERNACIONAL DE DETENCIÓN (OID) que pesaba sobre él, a la espera de proceder al trámite de extradición a su país y por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n º 1 de Estella (Navarra).

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y han contado con la colaboración de agentes pertenecientes a diversas unidades de la Guardia Civil.

59 DETENIDOS RECLAMADOS JUDICIALMENTE EN 2017 EN NAVARRA La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la detención de un total de 59 personas reclamadas por la Justicia a lo largo del 2017, siendo 49 hombres y 10 mujeres. Entre los detenidos destacan varios casos que se encontraban en búsqueda y captura a nivel internacional.

A todas ellas habría que sumar la detención realizada en Rumania por parte de las autoridades policiales de ese país en virtud de una OEDE establecida por la Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Navarra en el marco de la Operación CABERNET de la Guardia Civil, en la que resultó detenido un individuo condenado por un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Cabe destacar entre las referidas detenciones realizadas en Navarra las relativas a los buscados a nivel internacional, siendo el primero de ellos un ciudadano portugués sobre el que pesaba una ORDEN EUROPEA DE DETENCION (OEDE) en el ámbito Schengen al objeto de cumplir una pena de cinco años de prisión en su país de origen;y el segundo de ellos el marroquí anteriormente referido. Especialmente significativa entre las detenciones de individuos reclamados a nivel nacional fue la del capo de la mafia colombiana D.L.C.S., de 49 años, vinculando con el tráfico ilícito de drogas en España, el cual se encontraba evadido de la justicia tras haber cometido varios delitos entre los que se destacan el de pertenencia a organización paramilitar, Homicidio doloso, Tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena. Entre los antecedentes delictivos del huido figuraba la conspiración para el asesinato del Fiscal Javier Zaragoza, ex Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.

EQUIPO DE HUIDOS DE LA JUSTICIA La Guardia Civil viene desarrollando una amplia actividad en el marco de la búsqueda de individuos HUIDOS DE LA JUSTICIA, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La colaboración internacional es fundamental a la hora de proceder a la localización de estos individuos al contar estos en numerosas ocasiones con múltiples identidades avaladas por documentación falsa.

En el mismo sentido, la colaboración ciudadana se configura como un elemento imprescindible para detectar la presencia de estos individuos en España. La Guardia Civil dispone en su página web de un apartado en el que se informa de las identidades de los individuos más buscados en diferentes ámbitos (Nivel internacional, ETA, delincuentes peligrosos y otros buscados).