Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dos detenidos por apalear a tres menores

Fitero se une por la convivencia y lamenta el violento suceso

Autoridades, afectados, comunidad islámica y vecinos destacan el ambiente de concordia y se definen como una localidad “respetuosa y tolerante”

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del Cine Calatrava, en el paseo San Raimundo de Fitero.

Fachada del Cine Calatrava, en el paseo San Raimundo de Fitero. (J.A. Martínez)

Galería Noticia

Fachada del Cine Calatrava, en el paseo San Raimundo de Fitero.

pamplona- Vecinos, instituciones, afectados y la propia comunidad islámica de Fitero han mostrado su consternación por el incidente violento que ocurrió el pasado día 18 en el que varios vecinos de la localidad resultaron heridos de diversa índole, siendo tres de ellos menores de nacionalidad marroquí y a consecuencia del cual fueron detenidas dos personas, de 18 y 55 años. La ciudadanía de Fitero al completo, incluyendo incluso a los padres y madres de algunos de los menores involucrados y heridos en el incidente, se apresuraron a desvincular ayer el hecho de cualquier delito de odio o xenofobia;insistiendo en la buena sintonía y concordia entre comunidades y vecinos del pueblo. Todos ellos sin menospreciar el grave hecho de que este tipo de actos violentos y agresiones, sean puntuales o no, motivados por asuntos personales o de otro tipo que no sea político ni racial, no deberían tener lugar en su vecindad y son un lastre precisamente para esa convivencia.

El propio Ayuntamiento de Fitero envió un comunicado público en el que lamenta “profundamente” las agresiones ocurridas la semana pasada en la localidad y ha manifestado que en Fitero “conviven en un ambiente de paz y armonía” comunidades de personas de diferentes culturas y religiones, sin que se haya producido problema alguno. Concluye la nota oficial señalando que están seguros de que así seguirá siendo porque son un pueblo “tolerante y respetuoso”. Desde el ámbito de la política, organizaciones como PSN o Geroa Bai también enviaron comunicados lamentando el suceso y subrayando los valores de convivencia.

La propia comunidad islámica de Fitero en principio prefirió no inmiscuirse en el suceso al entender que principalmente era un conflicto entre vecinos y no relacionado con el odio. Pero sí quisieron destacar en declaraciones a este medio que “están y han estado siempre en contacto con el Ayuntamiento y trabajando en el pueblo en la convivencia y en lo bueno que tienen de vivir todos juntos”.

repercusiónEl suceso, que ocurrió el pasado viernes 18, fue relacionado en un primer momento como un delito de lesiones, agravado con amenazas e insultos de carácter islamófobo. Sin embargo, posteriormente, la juez, que decretó la libertad de los detenidos, determinó que se trataba de un delito de lesiones y descartó que lo sucedido corresponda a una agresión motivada por delitos de odio racial o religioso. Además, se produjo un cruce de denuncias por agresiones. Ya que uno de los que fuera detenido por el delito de lesiones, el joven de 18 años, también presentó un parte del servicio de urgencias de Cintruénigo con ocho puntos de sutura en la cabeza propiciado por golpe con un objeto, según relata en la denuncia redactada ante la Policía Judicial de Tudela. Esta denuncia, junto a la presentada por los tres menores heridos de 13 y 17 años ante la Guardia Civil será estudiada como parte de la investigación que esclarecerá los hechos.

En el comunicado del ayuntamiento también “lamentan la repercusión mediática del suceso”. Este punto hace referencia a la dimensión que tomó la agresión durante la jornada de antes de ayer, que fue cuando trascendieron públicamente los acontecimientos. Rápidamente, las pantallas de algunos medios digitales de la Comunidad Foral y también en numerosos diarios de Madrid, televisiones, radios y redes sociales se apresuraron a relacionar el suceso violento con el minuto de silencio convocado en Fitero en solidaridad por los atentados sufridos en Catalunya, ya que los hechos se produjeron de forma consecutiva y en la cafetería del Cine Calatrava, próxima a donde fue la concentración. No obstante, tal y como confirmaron ayer a este periódico diversas fuentes como el propio alcalde y cargos políticos de distinto signo, vecinos y la propia comunidad islámica, los hechos no se pueden relacionar con la manifestación en apoyo a las víctimas de Barcelona y Cambrils, que transcurrió con absoluta normalidad. - D. Burgui