Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La leche de vaca del Estado está libre de toxinas, según un estudio de la UN

Estas sustancias, detectadas en leche de otros países, pueden generar problemas de salud

Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Un estudio de la Universidad de Navarra demuestra que la leche de vaca del Estado está libre de toxinas. Un resultado obtenido tras analizar por primera vez en el país la presencia de 22 toxinas producidas por hongos en casi dos centenares de muestras. El estudio se llevó a cabo en el departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra y estuvo dirigido por Elena González-Peñas.

Según explicó la autora de la investigación, Myra Evelyn Flores, la presencia en los alimentos de toxinas causadas por hongos puede generar múltiples problemas de salud, afectar a diversos órganos e incluso llegar a causar cáncer, como sucede con las aflatoxinas. Teniendo en cuenta su relevancia, la científica tomó como punto de partida estudios previos que apuntaban la posibilidad de que cuando los animales se alimentan con materias ya contaminadas, las micotoxinas podían llegar a su leche, aunque en niveles bajos.

“Nos encontramos con que al menos el 10% de las muestras de leche analizadas a nivel mundial contienen una toxina, llamada aflatoxina M1, en niveles que podrían poner en riesgo la salud humana. Si nos concentramos solo en Europa, este porcentaje desciende hasta el 1%, mientras que la mayor contaminación se encuentra en Asia”. Además, explicó que se han encontrado otras micotoxinas diferentes en muestras de leche de varios países.

El estudio se amplió a 30 muestras de leche de vaca evaporada de origen peruano, donde sí se detectó la presencia de ocratoxina A en el 13% de las muestras, aunque a niveles bajos. “La conclusión a la que llegamos es que la leche española analizada está libre de micotoxinas. No obstante, debido a que es un alimento de alto consumo, sería necesario realizar estudios de este tipo periódicamente”, concluyó la autora, que en la actualidad trabaja en este país como investigadora en la industria alimentaria. - D.N.