Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"conllevaría indemnizaciones millonarias"

Geroa Bai critica que Asiron pida paralizar el proyecto de Salesianos

EP - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 16:31h

Exterior del edificio de Salesianos, que ocupa 14.000 metros cuadrados en el Ensanche.

Exterior del edificio de Salesianos, que ocupa 14.000 metros cuadrados en el Ensanche. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Exterior del edificio de Salesianos, que ocupa 14.000 metros cuadrados en el Ensanche.

PAMPLONA. Geroa Bai ha criticado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, haya pedido al Gobierno de Navarra la "paralización de la subasta de las parcelas del solar de Salesianos cuando hace unos meses el Consistorio firmó la licencia de reparcelación, iniciándose así los trámites de este proyecto".

Para la coalición, las declaraciones realizadas este viernes por Asiron "lo único que hacen es generar expectativas falsas en la ciudadanía navarra, ya que la paralización del proyecto conllevaría indemnizaciones millonarias".

Sobre la opción de cambiar las torres proyectadas por manzanas "acordes al modelo clásico del Ensanche", Geroa Bai ha recordado que el proyecto de Salesianos "no es un proyecto elegido por el Gobierno, sino un proyecto que ganó un concurso internacional, por lo que no se puede manipular o modificar dicho concurso".

La formación nacionalista ha afirmado que "siempre ha mostrado su oposición al proyecto al considerarlo un despropósito urbanístico", pero ha recordado que "fue UPN, con el apoyo imprescindible del PSN, quienes acordaron e hicieron irreversible y definitiva su puesta en marcha". "Es una herencia envenenada de UPN que ahora el Gobierno y el Ayuntamiento del cambio deben asumir por responsabilidad y primando el interés general", ha remarcado.

"El Ayuntamiento de Pamplona tuvo que dar luz verde a las licencias de parcelación, y ahora el Gobierno de Navarra está también obligado a ejecutar este proyecto y llevar adelante la subasta, por lo que es contraproducente tanto para el cambio como para la ciudadanía navarra generar expectativas falsas afirmando que el proyecto puede paralizarse", señala la coalición.

Para Geroa Bai, "los esfuerzos de las fuerzas del cambio debieran centrarse en modificar la figura de los PSIS, un punto contemplado en el Acuerdo Programático, y no seguir ahondando en generar fricciones con herencias pasadas en las que, con la actual legislación, el margen de maniobra de las distintas Administraciones es muy limitado".

Finalmente, la formación ha asegurado que el actual Gobierno de Navarra "ha dado la vuelta lo máximo posible al modelo de gestión de UPN, que primaba los aspectos especulativos de este proyecto", trabajando por un nuevo convenio "más garantista con el interés público, con menos riesgo, introduciendo cláusulas sociales y garantizando que, si hay beneficios económicos, se destinarán a vivienda social y no al enriquecimiento privado".

Herramientas de Contenido