Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Otsagabia se transforma para celebrar y acoger visitantes en su Orhipean

La 14ª edición del Orhipean comienza este viernes con el pregón anunciador de la jornadagrande de oficios y tradiciones

M. Zozaya Elduayen - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 08:59h

Grupo de hilanderas, con jóvenes y txikis por las calles en la pasada edición de Orhipean.

Grupo de hilanderas, con jóvenes y txikis por las calles en la pasada edición de Orhipean. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Grupo de hilanderas, con jóvenes y txikis por las calles en la pasada edición de Orhipean.
  • El duro oficio de las lavanderas, a las que se van sumando animadas jóvenes, se refleja en escaso caudal del río en una edición de las más calurosas del Orhipean.

OCHAGAVÍA/OTSAGABIA – Hoy a las 21.00 horas se volverá a escuchar en Ochagavía el pregón anunciador de Orhipean, su gran fiesta de oficios y tradiciones en la que se vuelca todo el pueblo ininterrumpidamente desde hace 14 años.

Después se iniciará la ronda por las calles con actuación sorpresa en el recorrido, y de este modo quedará inaugurada la decimocuarta edición de una jornada en la que cada rincón de la localidad salacenca recrea las labores y costumbres de 1900, con especial esmero y vínculo de los y las otsagabiarras de todas las edades.

Hoy pregón y mañana por la mañana será el bandeo de campanas el que llamará a la fiesta que brinda la oportunidad de disfrutar de escenificaciones en cada rincón de la villa: lavanderas en el río, matatxerri, secado de bainetas, la trilla, ceremonias en la iglesia, clases en la escuela y corro en el costurero. Además, estarán las hilanderas, se verá azotar la lana y esquilar, así como elaborar queso.

La vecindad ha transformado las entradas de sus casas en consulta de dentista y barbería. De hecho, este año a lo largo de toda esta semana previa al evento, se han podido visitar escuela y barbería, ya dispuestas para mañana, en las que además de poder contemplar mobiliario y decoración a la usanza, no faltará maestra para las chicas, y para los chicos maestro, con lo que pondrán en escena una clase de la escuela rural de hace más de cien años, un disfrute de actuación para ellos mismos. Ambas representaciones son de las más concurridas durante toda la jornada.

Tienda, taberna, la vida en una borda, la degustación de migas de pastor y la trilla en la era, junto a la exposición de ropa típica de la época, completarán las auténticas escenas del tiempo que se fue y del que Otsagabia ha hecho seña de identidad.

danzas montaña y ribera Las actividades de la tarde comenzarán sobre las cinco de la tarde, cuando el bandeo de campanas llame esta vez para ver a las Angelicas. Posteriormente, volverá la trilla a la era para las personas que no han tenido oportunidad de contemplarla por la mañana.

La ronda de las 18.30 horas precederá a las danzas de Cortes y a las de Otsagabia, con las que la organización quiere recordar su pasado trashumante de fuertes relaciones con la Ribera. "Por ella, nos une también el folclore", expresan desde la organización a tiempo que invitan a disfrutar de las danzas en la plaza a las 19.30 horas.

El baile a la antigua usanza con Dantzaro y el de fin de fiesta con Gabezi hasta las dos de la madrugada cerrarán la nueva edición de la fiesta.

Organizado por la asociación que lleva su mismo nombre, Orhipean se nutre del voluntariado de la villa, y sin él no sería una realidad. El evento cuenta con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Ochagavía como patrocinadores principales, junto a la Caixa y DIARIO DE NOTICIAS, a los que se les suman otras entidades, establecimientos comerciales, hosteleros y las casas rurales de la localidad.


Herramientas de Contenido