Las obras de mejora en el tanque de tormentas costarán 359.000 euros

Se han adjudicado con una rebaja del 29% y tendrán una duración de 6 meses

J.A. Martínez F. Pérez-Nievas - Viernes, 25 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Canal de evacuación del tanque de tormentas hacia el río Ebro.

Canal de evacuación del tanque de tormentas hacia el río Ebro.

Galería Noticia

Canal de evacuación del tanque de tormentas hacia el río Ebro.

tudela- La empresa Construcciones y Obras Vitorino Vicente será la encargada de la ampliación del conducto de evacuación del tanque de tormentas de Tudela. Unos trabajos con una inversión de 359.063 euros (IVA excluido) que tienen como objetivo evitar el desbordamiento de pluviales del canal de salida del tanque hasta el río Ebro, para acabar con las inundaciones de las fincas de cultivos y huertos de recreo situados en los términos municipales de Mosquera y Arquetas, muy cercanos a la zona de la Azucarera de la capital ribera.

Navarra de Infraestructuras Locales SA (NILSA) se va a ahorrar casi un 30% del coste fijado en la licitación, puesto que las obras salieron a concurso a finales del mes de mayo con un presupuesto de 510.666 euros. La mejora deberá ejecutarse en un plazo de seis meses en los que se construirá una conducción cerrada que asegure la correcta evacuación del agua (incluso cuando el nivel del río está alto);consistirá en tapar el canal aliviadero mediante la colocación de una losa de hormigón. Desde el final del canal hasta el río se instalará una conducción independiente al escorredero mediante la colocación de una tubería de hormigón armado de 1.800 milímetros de diámetro y algo más de 151 metros de longitud.

La conducción contará con dos arquetas de registro, una de conexión con el canal y otra final junto al camino-mota existente que servirá de inspección y posibilitará el vaciado del canal. En el interior de esta arqueta de inspección, que tendrá unas dimensiones de 2,5 por 2,5 metros y una altura de 5,7 metros, se colocará una compuerta para independizar la conducción al río. En la salida de la conducción al río Ebro se instalarán aletas de vertido de hormigón sobre una escollera existente que se desmontará durante las obras, reconstruyéndose finalmente como escollera viva. Como actuación complementaria se prevé el recrecimiento de todos los pozos (21) de registro del emisario general desde la zona de la Azucarera hasta la depuradora.

MUCHO RETRASO Estas obras se van a llevar a cabo dos años después de que se anunciaran públicamente y tres después de adquirir el compromiso de acometerlas. Además, la adjudicación de los trabajos por parte de NILSA llega casi un año y medio después de que se aprobara la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que tenía un plazo de vigencia de dos años.

La razón de esta ampliación tiene su origen en las fuertes lluvias registradas en junio de 2014, que desbordaron el canal de evacuación que transporta el exceso de pluviales desde el tanque hasta el Ebro, al coincidir el tramo final del canal con un escorredero de riego. Tras las inundaciones, los afectados se reunieron con NILSA, que reconoció la necesidad de revisar la evacuación del tanque.

infraestructura

9

Años en funcionamiento lleva el tanque de tormentas. Se inauguró en 2008 y su función es almacenar gran cantidad de agua en momentos puntuales, sobre todo en tormentas estivales y otoñales, cuando los colectores reciben más caudal del que pueden transportar.

coste

2,6

Millones costó su construcción. Se puso en marcha para solucionar los problemas de red que comenzaban en el Barrio de Lourdes y provocaban inundaciones en la Azucarera, en el patinódromo o junto al supermercado Simply.