En un año

El Gobierno eleva en un año casi un 50% la oferta de plazas para formación en el empleo

El Servicio Navarro de Empleo ofrece 530 cursos desde septiembre tanto para desempleados como para ocupados El 70% de los parados de Navarra posee como mucho estudios básicos

Juan Ángel Monreal / Oskar Montero - Sábado, 26 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La formación es la puerta de entrada a la empresa muchas veces mediante prácticas.

La formación es la puerta de entrada a la empresa muchas veces mediante prácticas. (Oskar Montero)

Galería Noticia

La formación es la puerta de entrada a la empresa muchas veces mediante prácticas.

Pamplona- Casi el 70% de los desempleados navarros posee únicamente estudios básicos. O ni siquiera ha llegado completarlos. Se trata de un colectivo que supera las 25.000 personas, que presenta enormes dificultades para encontrar un empleo, que tiene casi imposible aspirar a puestos bien remunerados y a los que va dirigida una parte importante de la formación para el empleo que impulsa el Gobierno de Navarra, que contará a lo largo de 2017 con unas 16.000 plazas.

La oferta aumenta en casi un 50% respecto al año pasado, con un muy superior número de recursos utilizados y que, en el caso de las personas ocupadas, ha requerido duplicar la inversión. “Es importante formarse a lo largo de la vida, por el carácter preventivopara encontrar empleo, afrontar transiciones laborales, contribuir a la competitividad regional y favorecer el desarrollo personal, profesional y social”, explicaban ayer desde el Servicio Navarro de Empleo, encargado de la oferta formativa.

Los datos de los servicios públicos de empleo tampoco engañan. No solo el número de desempleados sin estudios multiplica por siete el de desocupados con un título universitario. Entre estos últimos, el paro ha caído más de un 50% desde comienzos de 2013, mientras que apenas lo ha hecho en un 33% entre los primeros. Esta misma semana se ha actualizado la oferta, que se puede consultar en las web www.empleo.navarra.es y www.formacción.info, con 63 nuevos cursos con acceso prioritario para personas desempleadas, si bien pueden incorporarse hasta un 40% de personas ocupadas.

La oferta es variada. Desde cursos de datos para cubrir demandas del sector TIC de Navarra, o de operario de la industria -algunos a propuesta de empresas- hasta formación específica para los sectores turístico, cultural y creativo o para el de las energías renovables. Habrá cursos también en comercio, administración, 4.0., industria agroalimentaria, automoción, hostelería, edificación, informática, actividades deportivas, mantenimiento y electricidad, mecanizado, atención sociosanitaria, habilidades directivas, inglés o francés profesional… En total, y desde el 1 de septiembre, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare pondrá en marcha 530 cursos, con 7.900 plazas aproximadamente.

La oferta, subvencionada al 100%, es de diferentes modalidades (presencial, teleformación o mixta o programas de formación y empleo), con un mínimo de 6 horas y un máximo 430. Puede ser cualificante, para capacitar a una persona en un puesto de trabajo;dirigida al reciclaje dentro de un sector;o recualificante, para la adaptación a otro. También hay formación específica para trabajadores autónomos y de la Economía Social. Como novedad, se han priorizado conocimientos necesarios para las áreas económicas claves de Navarra, definidas en la Estrategia S3.

La oferta formativa del SNE-NL también incluye recursos dirigidos directamente a empresas y pymes. Ante la previsión de incorporar a nuevos trabajadores, a través de las ayudas a la formación con compromiso de contratación, el SNE-NL contribuye a financiar la formación del alumnado, en situación de desempleo o trabajo precario. Y las empresas o agrupaciones se comprometen a contratar al menos al 60% de las personas formadas. Entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre se abre un nuevo periodo de solicitud.

Una nueva línea de trabajo del SNE-NL son los Proyectos Singulares. El organismo trata de dar respuesta a empresas o sectores que no encuentran en los programas habituales del Servicio los mecanismos para incorporar a personal formado o formar a la plantilla. Igualmente, destaca el desarrollo de competencias de equipos directivos de empresas.

Apunte

Plazas libres para cursos Oracle. En el centro Iturrondo de Burlada y para impulsar el desarrollo de la economía digital en Navarra, se impartirán tres itinerarios en tecnologías Oracle, empresa líder mundial en software de datos. Se trata de Desarrollo de aplicaciones JAVA EE, Administración de Bases de Datos Oracle 12c y Analista de Datos con Oracle Big Data, de entre 140 y 215 horas. Se ofertan 48 plazas. Con el objeto de llenar un vacío formativo en Navarra, el SNE-NL va a realizar un importante desembolso económico en esta capacitación de alta calidad. Además, el alumnado podrá examinarse para obtener la certificación de Oracle.

las cifras

31

cursos en iturrondo

El centro de Burlada programa 31 cursos con en torno a 530 plazas. Destacan los destinados a los sectores cultural y turístico sobre medios digitales y comunicación turística del patrimonio cultural y natural, técnicas de comunicación oral, y una especialización en producción de espectáculos y eventos con aplicación de metodologías ágiles. Iturrondo también acogerá cursos de organización y gestión de eventos;InnoVendo, sobre innovación y venta consultiva de soluciones;y otro sobre gestión de proyectos.


12

Cursos en cenifer y educación

En breve también comenzarán 12 cursos en CENIFER sobre gestión de proyectos PMP, PLC`S, Catia, Lean, inglés para el sector o Excel avanzado. Al menos 220 plazas. Y otros 14 en centros de Formación Profesional de Alsasua, Estella, Lodosa, Santesteban, Tudela y Pamplona: mecanizado, mantenimiento, gestión administrativa, comercio internacional, automatización, hostelería, peluquería, etc.

retos

Segementar y simplificar. Gobierno y agentes socioeconómicos han acordado ahondar en una mayor segmentación de la formación, adaptada a necesidades concretas y simplificar algunos trámites.